Las amenazas arancelarias/económicas de Trump, en este caso contra los gobiernos de países europeos que movilicen fuerzas militares hacia Groenlandia, rechazando su capricho de anexar ese país a los EEUU, motivaron más declaraciones de alerta. La titular de la Comisión Europea.
Ursula von der Leyen, expresó en Suiza, ante los integrantes del Foro Económico de Davos, que “Europa debe acelerar su impulso hacia la independencia, desde la seguridad hasta la economía, desde la defensa hasta la democracia. El mundo ha cambiado de forma permanente. Y debemos cambiar con él”.
¿De quién debe independizarse la UE?
Agregó que el “pueblo estadounidense no solo es nuestro aliado, es nuestro amigo. Sumirnos en una espiral descendente solo ayudará a los adversarios que ambos estamos determinados a mantener al margen del panorama estratégico. Así que nuestra respuesta será firme, unida y proporcionada”.
La funcionaria enfrenta al presidente de los EEUU en su expansionismo a cualquier costo como dijo; instando a que “el Reino Unido, Canadá, Noruega, Islandia y otros” socios de la UE se integren en acciones para la seguridad.
Al aliado (EEUU) le dice que habrá respuesta firme de parte de los socios regionales en defensa de sus independencias, pero refiere que se integrarán “con Estados Unidos y con todos los socios en una seguridad ártica más amplia”.
¿Qué harían estos gobiernos de la UE si Trump decide invadir Groenlandia?
En horas, el estadounidense se reunirá en Davos con el secretario general de la ONU buscando respaldo para su intervencionismo, para lo que ya dijo “Somos la única potencia que puede garantizar la paz en todo el mundo. Y se logra, sencillamente, ¡con fuerza!”.
Reitera una paz basada en la guerra de la que los EEUU hace el gran negocio, si triunfa, con “la reconstrucción” de lo destrozado; asegurando su posicionamiento armado en la zona codiciada.


