Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

¿Cuál es la verdad?

En los últimos tiempos el gobierno nacional optó por el uso del misterio, restando información; en todo lo que tenga que ver con endeudamientos.

Algunos medios de difusión refieren que “Argentina volvió al mercado financiero internacional”. ¿Es así o el gobierno sólo agregó bonos de deuda en dólares para el mercado interno como supuesto mejor atractivo?

Si Argentina estaría en ese mundo referido nuevamente, es decir que sería sujeto de crédito, el ministro Luis Caputo no comentaría que intenta negociar con autoridades de bancos internacionales en busca de lo que le den. Recordemos que tras el fracaso Trump/Bessent/JP Morgan, estos funcionarios intentaron borrar las huellas de la negativa diciendo que nunca pidieron nada.

En ese momneto desde el JP Morgan dijeron que Argentina ya no necesitaba más crédito, y más trade alegaron las garantías eran insuficientes. Tal vez para los banqueros, Argentina no necesitaba préstamo o salvataje porque Bessent ya había arreglado la salida indemne de sus colegas financieros, con el toma y quita del Tesoro de los EEUU. Recordemos que fue un préstamo fugaz, del que tampoco sabemos cuánto costará y en qué términos lo proveyeron. Finalemnte Trump parece que se olvidó el nombre de Milei.

Falso. Incluso actualmente vuelven a decir que negocian con inversores o grandes prestamistas; otro pedazo de deuda para intentar llegar a enero 2026 y pagar esos U$S 4600 millones, más unos 15000 millones el resto del año:  que el país no puede cancelar con recursos propios en razón de las reservas negativas.

Ellos dicen que emiten bonos con vencimiento en 2029 para no usar reservas. ¿Cuáles? Además es posible que ellos en 2029 no estén en el gobierno y sean otras personas las que deban pagar esos compromisos.

Tomar más deuda para pagar deudas impagas que es muy posible que él haya tomado en este tiempo o con Macri, es una nueva deuda. Jugarreta habitual del ministro Caputo que niega la nueva deuda; mientas consigue vender papeles que llevan trozos de soberanía.

Y cuando dicen “interés en nuestra deuda soberana” no es más que evaluar las nuevas ofertas en dólares que no tenemos pero apuestan a conseguirlos cuando venzan los papeles/bonos referidos.

Otro sector destaca que bajó el riego país pero sigue cerca de los 700 puntos. No se entiende el sentido del mensaje, y genera dudas en cuanto a que si son verdaderos economistas o simples voceros/trolis del palo del gobierno que los mandan o les compran sus servicios, para divulgar versiones sin mucho sustento.

Claro que al final de las notas aclaran que “el medio no es responsable de la opinión del supuesto economista y que no significa consejo de inversión alguna”.

Si no es pago el servicio del vocero es pago el espacio en los diarios.

Compartir este artículo: