Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Ciencia y sociedad

El titular de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (Anide), Joaquín Perrén, efectuó declaraciones respecto de las funciones a cumplir en el marco de la necesaria eficiencia para la promoción del conocimiento.

Consideró que el panorama “en el escenario nacional desde hace dos años se percibe una retracción en materia científica y tecnológica”, pero “el Gobierno provincial ha tenido una decisión política de acompañamiento a los científicos de la región de manera puntual con equipamientos, con convenios y asistencias técnicas. Es un enorme desafío poder poner en marcha un modelo de ciencia en territorio, ese será el principal objetivo para los próximos dos años”.

A pesar de las restricciones impuestas por el gobierno nacional observadas por Perrén, confirmó la decisión de “promover la producción científica local con un encuadre territorial; fomentar las vocaciones científicas para que la curiosidad se vuelva pasión, y esa pasión una posible carrera científica y, por último, comunicar públicamente lo que hace la ciencia y la tecnología para que la sociedad sepa que la ciencia es parte del futuro, es una solución y es todo menos un problema”.

Además el secretario ejecutivo permanente de la ANIDE solicitó que “nuestros científicos y científicas dejen un poco de lado la agenda académica, no la abandonen, pero la dejen un poco al costado y comiencen a atender las problemáticas socio productivas y socio comunitarias de nuestra provincia para volver esa idea realidad”.

Consideró que quienes lo acompañan integran un “equipo que viene trabajando muy bien en materia crediticia, en materia robótica, en economía y conocimiento”.

Asimismo ratificó la continuidad para con “la Liga Robótica Neuquna; el Hackathon y jornadas intensivas de resolución de problemas concretos para estudiantes universitarios”; y así se “fortalecerán las líneas crediticias para innovadores y se conectarán demandas del territorio para que nuestros científicos puedan resolver esas problemáticas por medio del financiamiento provincial”.

Compartir este artículo: