Durante la visita al Instituto Vaca Muerta, ubicado en el Polo Tecnológico de la ciudad de Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa, recordó que se cumplirá el segundo ciclo lectivo a iniciarse en tiempo y forma el 25 de febrero.
Situación que el mandatario asocia a un contexto de estabilidad y previsibilidad para la comunidad; por lo que entiende “es muy interesante recordar de dónde venimos y el cambio que hubo. Veníamos de no saber cuándo empezaban las clases. Esto fue hace dos años. No se sabía cuándo iban a empezar las clases, no se sabía el estado de los edificios. Es resultado del diálogo y la planificación”.
En cuanto al desarrollo de infraestructura citó la inversión en 700 edificios escolares para lograr “el récord absoluto de entre inauguraciones y remodelaciones -que son parcialmente reinauguraciones- en toda la historia de la provincia del Neuquén”.
Teniendo en cuenta la movilidad domiciliaria de unas 58 mil personas que se sumaron a la población de la capital, 21000 se trasladaron en 2025 y “De ese total, 4 mil hijos de migrantes se inscribieron en la escuela primaria o secundaria. Eso marca a las claras que en Neuquén se tienen que estar haciendo 140 aulas por año para hijos de migrantes”.
En cuanto a la presencia estatal activa comentó “Fíjense si todos dijéramos lo mismo: que el Estado no tiene que hacer obras. ¿Qué pasaría con toda la gente que viene acá?”. Por ello se desarrolló “un modelo que es a medida de Neuquén, con intervención del Estado, con un Estado promotor, con un Estado catalizador, con un Estado timón, que va marcando el rumbo y va acompañando a la actividad privada”.
Asimismo refirió que “se creaban escuelas con una resolución, pero simplemente se abrían distintos tráileres para que los chicos estén ahí, incluso a 10 grados bajo cero o también con mucho calor”, pero hoy “nos estamos transformando”.


