Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Camino al retroceso

La modalidad de tratar proyectos de leyes por bloques, capítulos o títulos, es una trampa a luz del día. Es un modo de extorsión velada a cambio de promesas que generalmente no se cumplen, mezclando temas sociales, económicos, financieros y en este caso laborales.

Actores mafiosos vociferando libertad; hasta llegar a esta reforma que quita derechos a trabajadoras y trabajadores mientras la tibieza predomina. Bienvenidas las reformas con vocación democrática y moderna para las condiciones laborales; sin quitar, reducir o negar derechos que permitan dignificar a la fuerza del trabajo.

En México establecieron mejoras laborales superadoras que se suman a las mejoras salariales de los últimos años. En Argentina atentan contra derechos laborales logrados con largas luchas contra gobiernos conservadores y dictatoriales, sufriendo los golpes de Estado que avergüenzan al sector dominante, que impone órdenes para satisfacer la angurria económica.

Cada vez más lejos del reparto de ganancias entre empleadores y trabajadores; mitad y mitad, y muy cerca de la esclavización funcional o la salida a la calle perdiendo el trabajo mal pago, sentenciado a la quita de los derechos. Así como en México se demostró que la mejora de salarios no generó inflación, en Argentina este tipo de restricciones nunca generaron más oferta laboral ni aumento productivo.

El gobierno nacional y asociados, van contra las Convenciones Colectivas de Trabajo para dividir y reinar. Contra los sindicatos cuyos dirigentes deberían ser más fieles y menos tibios para con los derechos laborales. Y las víctimas, reaccionar legalmente ante la pauperización laboral indisimulada.

Repetir historias oscuras nos condena de nuevo al desastre con más falsedad ideológica en el discurso, que en este caso es de corte neoliberal/libertario. Quedar fuera del sistema laboral o caer en la informalidad, fue y es responsabilidad de los empleadores y no de una norma legal.

Compartir este artículo: