Nuevamente el programa provincial de becas Gregorio Álvarez fue motivo de exaltación por la importancia de sus fines. Sobre este y otros aspectos desde Zapala, en oportunidad de la entrega de 230 notebooks a becarios del nivel superior de la Región del Pehuén; el gobernador Rolando Figueroa refirió que “lo tenemos que cuidar, independientemente de quién gobierne la provincia, tiene que quedar y ser una política de Estado”.
Agregó que se acordó con autoridades del Colegio de Ingenieros, agregar profesionales para las tutorías a estudiantes beneficiarios de las becas; que también asesoramiento de psicólogos y nutricionistas.
Alegó que “Año a año vamos a ir mejorando”, recordando que en un acto similar en la ciudad de Buenos Aires, estudiantes beneficiarios “pidieron la posibilidad de hablar con alguien que les muestre el horizonte que van a tener si llegan a ser profesionales de la carrera que están estudiando. Entonces, empezamos a sumar a los consejos y a los colegios profesionales. Otro tema importante que fue solicitado es que a veces se necesita un psicólogo. Porque se necesita un determinado apoyo, porque uno a veces tiene problemas que no tienen que ver con el estudio”. Además Incorporar nutricionistas “para que nos digan cómo podemos alimentarnos de la mejor manera. El objetivo de esta beca es que ustedes tengan posibilidades de movilidad social. Detrás de muchos de ustedes hay una oportunidad y hay sueños. Estoy seguro que a muchos los necesitamos para que esta provincia siga creciendo de manera diferente”.
Insistió en que “Este programa lo tenemos que cuidar y ustedes también se tienen que involucrar. Qué bueno sería si se pueden recibir y el día de mañana hay otro chico sentado acá y ustedes son los tutores. A su vez, quizá hay alguno que le va bien y puede ser aportante. Estas cosas son las que terminan generando un círculo virtuoso. Ese es el gran desafío que tenemos. Cuando alguien les diga que es partidario del ‘sálvese quien pueda’, es porque tiene una ventaja. La desventaja tiene el deber de cubrirla el Estado. Ahí es donde debe estar el Estado”.
Informó sobre que “Hemos invertido en estos dos años 20 millones de dólares. A las operadoras que sacan el gas y petróleo de Neuquén les dijimos: ustedes cuando se vayan, no se van a acordar de la provincia. Necesitamos que hagan buenas inversiones en infraestructura y formación, pero principalmente que eduquen a nuestras generaciones. No hay otro programa de estas características en Latinoamérica. Sabemos que esto es importante porque yo lo viví en carne propia. No necesité la ayuda en la primaria, pero sí en la secundaria para poder estudiar. Lo que me permitió poder ir cumpliendo los objetivos que me tracé en la vida fue el poder estudiar, y en mucho tuvo que ver la beca que me otorgaron”.
Además explicó que “El 85% de ustedes es la primera vez que un miembro de la familia está estudiando en un instituto superior y el 75% son mujeres. No hay ni un solo chico o chica acomodado, porque se trazan parámetros objetivos. Al que cumple esos parámetros objetivos se le asigna la beca. También nos focalizamos en la terminalidad, porque el 50% de los chicos, en el desgranamiento que existe en la escuela secundaria, no la termina. A algunos les falta rendir materias y terminan dejando. Entonces, nos estamos enfocando ahí prioritariamente este año”.
La ministra de Educación, Soledad aseguró que “es un programa insignia del gobierno de la provincia del Neuquén. Creemos que debe pasar con un Estado presente, que recupera la política como una herramienta para poder transformar realidades. El programa de becas Gregorio Álvarez es una síntesis perfecta de lo que tendría que pasar en todos los proyectos de gobierno”, sumando “esfuerzos del sector privado y del público. Lo hicimos los neuquinos con recursos de los neuquinos, porque el aporte de las empresas hidrocarburíferas también parte del recurso de los neuquinos. De allí lo virtuoso de este círculo. Es un programa que nos permite recuperar la política con mayúsculas”, afirmó Martínez y aseguró que “ha permitido recuperar la confianza de los neuquinos y las neuquinas en el Estado provincial”.
La coordinadora de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, Amalín Temi recordó que “este programa comenzó con la premisa de redistribuir las oportunidades y eso es lo que estamos haciendo. A cada punto del territorio neuquino llega el programa de becas Gregorio Álvarez y en toda la provincia hay beneficiarios de los distintos niveles educativos. El programa abarca desde el nivel inicial hasta el superior, carreras terciarias y universitarias y también apoyamos a estudiantes que no pudieron rendir las materias previas y no pudieron titular la escuela secundaria para que lo puedan hacer”.
Agregó “Estamos presentes en la vida de muchísimas familias en toda la provincia del Neuquén y eso nos enorgullece. No es sólo una beca dineraria que cobran todos los meses, sino que es también el acompañamiento de un tutor o una tutora que, a través del programa Acompañando tu futuro de la Asociación Conciencia, hace que podamos estar en contacto y saber de ustedes. Este programa va a seguir creciendo. Hoy van a recibir una notebook, que es una herramienta importante y fundamental para cualquier estudiante”.
El intendente de Zapala, Carlos Koopmann comentó que de los 20.000 beneficiarios de las becas “ el 10% están en Zapala. Es importantísimo que los chicos aprovechen estas oportunidades que da la provincia”, destacando la “decisión política” del gobernador.