Desde este lunes 15 hasta el 30 de diciembre estará disponible la reinscripción a través de la página www.becas.neuquen.gob.ar; spolo para los beneficiarios del programa de Becas Gregorio Álvarez, y así continuar con el beneficio.
La oferta está destinada a los estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, que4 acrediten dicho antecedente activo y que están en condiciones de la renovación.
Sobre el tema la coordinadora de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, Amalín Temi, consideró “muy importante que las familias estén atentas y reinscriban a sus hijos e hijas, y que los estudiantes mayores de 18 años se reinscriban para pedir la beca para 2026, porque el año que viene no habrá período de renovación, habrá solamente inscripción para nuevos becarios”.
La funcionaria recuerda que la posibilidad de recibir la asistencia económica depende de que estén “cumpliendo con lo vinculado al tope de ingresos del grupo familiar y a lo académico”.
En 2026 quienes cambiaron de residencia y por ende de establecimientos de estudio, “tienen que marcar una opción -que indica que se encuentran- fuera de la ciudad donde vive su grupo familiar. Esta diferenciación la hicimos a pedido del gobernador Rolando Figueroa porque no es lo mismo quien reside con su familia que quien tiene que hacerse cargo de su casa en otra localidad, de lavar, cocinar y aparte pagar un alquiler”.
También destacó que “a principio de este año el gobernador nos autorizó a subir el tope de salario mínimo, vital y móvil de tres a cuatro veces y media para un grupo familiar de hasta dos estudiantes, que en este momento es 1.450.000 pesos. Y en familias de tres o más estudiantes es diversificado y el tope es de seis veces el salario mínimo, vital y móvil, que asciende a 1.950.000 pesos”.
Asimismo se garantiza la asistencia administrativa para aquellas personas que no logren formalizar el trámite; de parte de personal de los municipios.
Otro de los aspectos imprescindibles para el cobro de la última cuota en casos de estudiantes de nivel Secundario, es “que hayan asistido el 80% de los días de clase y que no queden con ninguna materia, ni área, ni asignatura previa que traían de antes, ni en proceso de este año. Esta semana o los primeros días de la semana que viene (quienes tengan asignaturas pendientes) van a tener una posibilidad de que esa tercera cuota quede en suspenso y si en febrero rinden y aprueban todo lo que les quedaba pendiente, en marzo les pagaríamos esta tercera cuota”.
Está previsto un reconocimiento “al esfuerzo y dedicación” y por ello, “durante diciembre, una vez que las escuelas hayan informado quiénes obtuvieron los tres mejores promedios de cada institución Secundaria de la provincia, se va a generar un único pago de 450.000 pesos para estos estudiantes, como reconocimiento a su compromiso con el estudio a lo largo de todos los años de la escuela secundaria”.


