Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Basta de deudas

Con fines geopolíticos desde los EEUU condujeron la estrategia con la que intentaron incorporar a la OTAN a Ucrania y con ello, cerrar el cerco misilístico en torno de Rusia. Hecho que generó otra horrenda guerra de la que desde esos países luego se quejaron sin mencionar a Ucrania que se prestó a la jugada.

No hay estrategia armamentista que resulte favorable a nadie, salvo a las empresas y al país que vende las armas. Así ocurrió con Ucrania, asistida especialmente por Donald Trump si perjuicio de otros presidentes.

Destacarlo no respalda la respuesta de Rusia que deja también saldos lamentables. Pero en este caso intento comentar en pocos detalles lo que puede ocurrir con nuestro país, Argentina; si se concreta el otorgamiento de miles de millones de dólares que aumentarán la deuda impagable.

Para ello recuerdo que el envío de armas y dinero de parte de Trump a Zelensky para avanzar contra Rusia; desembocó en una exigencia propia del modelo imperialista. En febrero de 2025 Trump comentó “Les dije (hablando de Zelensky) que quiero el equivalente a 500 mil millones de dólares en tierras raras. Y prácticamente han accedido a hacerlo para que al menos no nos sintamos estúpidos”.

A pesar de la simulada modestia del mandatario estadounidense, demuestra eso de te doy y luego me das, pero no plata sino recursos naturales. Ucrania es rica en minerales como litio, titanio, petróleo, gas y uranio. Zelensky no tuvo alternativa. Ya sufre una guerra provocada por terceros con Rusia; y no quiso sumar otro frente muy peligroso como los EEUU conducidos por Trump.

Sobre la gestión de Milei/Karina/Caputo y pregunto qué dudas tienen si después de otorgar un crédito del Tesoro de los EEUU, Trump le exija a Milei; entregue riquezas que tenemos, especialmente en Vaca Muerta, sin perjuicio de otras tradicionales de la agroganadería. No olvidemos alguna cláusula secreta para el supuesto crédito que comprometa esa devolución.

Compartir este artículo: