Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Basta de abuso ante el enfermo

Al parecer llegó la hora de ajustar las cuentas y que cada cual se haga cargo de sus deudas y acreencias, sin arrastrar a terceros para especular con la condición profesional, y lograr mayores beneficios.

Se trata del problema histórico que se cargan los pacientes afiliados al ISSN que son extorsionados al pago de dinero en negro generalmente, para ser atendidos en la diversidad del servicio de salud.

La novedad es que se reflota para algunos o implementa para otros el sistema de denuncias ante el cobro ilegal de dinero complementario, para obtener el servicio médico, de rayos, bioquímico u odontológico entre otras prácticas.

Lo concreto es que desde la obra social de dicho Instituto informan que está disponible el sistema de enuncias consistente en lo siguiente: “El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) recuerda a los afiliados que el pago del coseguro por consultas o prácticas médicas u odontólogicas debe realizarse directamente en la Oficina Virtual de cada uno, a la que accede a través de www.issn.gov.ar. Esta es una transacción entre el afiliado y la obra social en la que no debe intervenir el profesional de la salud”.

El pago del llamado “plus” no está previsto en el/los convenios entre el ISSN y los colegios de prestadores o con un profesional en particular. Por el contrario, advierten que dicho acto “está prohibido”.

La decisión llega luego de largo tiempo de quejas y malos momentos ante la necesidad de asistencia del enfermo, que termina abonando lo que no debiera, bajo presión de quien debe prestar el servicio sin imponer pago adicional alguno, so pretexto por ejemplo, como dicen algunos profesionales si ruborizarse, que “sería imposible trabajar si ese cobro”.

Para que el afiliado concrete la denuncia debe cumplir estos pasos:

Si de todas formas decidió pagar y fue atendido, deberá ingresar en la solapa de Denuncias (dentro de su Oficina Virtual), seleccionar la consulta y tocar el botón “Denunciar”. Allí, deberá seleccionar si es por “Cobro indebido” o porque tiene una consulta o práctica que no realizó (Desconocimiento de consumo), completar el formulario y adjuntar, si tiene, recibo, factura o mensaje de Whatsapp en donde le indicaron el monto que debía abonar.

En este apartado habría que aclarar cuál sería el resultado de la denuncia si no hay comprobante de pago que es lo habitual.

En caso de que haya decidido no atenderse, por no querer pagar el plus, y quiere denunciar, debe enviar una nota a mesadigital.issn@gmail.com dirigida a la Dirección de Prestaciones de Salud y Asistenciales informando cuál fue la situación, con qué profesional, el monto que le quisieron cobrar y en caso de tener, adjuntar pruebas.

Agregan en el informe que “Con estas denuncias, se inicia el proceso de sumario al profesional y pueden derivar en distintas sanciones que podrían llegar hasta la exclusión del padrón la cual es publicada en la página web.

En este caso la pregunta es ¿que posibilidad real de corrección existe en cuanto a la conducta del profesional, si no hay ningún comprobante y sólo la negativa de aceptación del paciente que por no pagar se queda sin atención?

Dicho a pesar de que “los objetivos fue garantizar el acceso a la salud de los afiliados y que la cuestión económica no fuera un impedimento para eso. Por ello, el ISSN comenzó a abonar a los profesionales de la salud el total de la consulta, dejando que la obligación del pago del coseguro del afiliado sea con el ISSN y que tenga un plazo de hasta 30 días posteriores al día de atención, para hacerlo. El único pago que le corresponde hacer al afiliado es el coseguro directamente a Instituto a través de su Oficina Virtual”.

Compartir este artículo: