SI bien en esta temporada invernal 2025 desde el gobierno provincial se habían anticipado las entregas de leña y oros recursos a pobladores de zonas rurales o sin servicio de gas; ante los pronósticos anunciados tanto por el SMN como por la AIC, las bajas temperaturas volverán al igual que tormentas de vientos, agua y nieve; se reiterarán dichas entregas y asistencias.
Interviene en esta caso personal del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres atendiendo con prioridad a las comunidades más vulnerables.
Previo se habían entregado 4.500 bonos de gas en hogares de las zonas rurales para cocción de alimentos y calefacción, reforzándose también las entregas de leña.
Además para proteger el recurso productivo de la población rural, desde la secretaría de Desarrollo Comunitario de Áreas Rurales e Inclusión acompañan en la entrega de fardos de pasto financiados desde el ministerio de Economía, Producción e Industria.
También es sostenida la provisión de agua a las comunidades La distribución de agua para consumo humano se realiza de forma continua en comunidades residentes en las regiones del Pehuén (aledañas a Zapala), de Los Lagos (aledañas a Junín de los Andes), Altos del Limay y pobladores dispersos.
Simultáneamente se proveen materiales para reparación de viviendas, como así también el caso de la entrega de mesones y banquetas a la Comunidad Marifil. En cuanto a la asistencia sanitaria se apoyan trámites de turnos en centros de salud, compras y traslados para pobladores rurales que así lo ameriten opr diversas necesidades.
Sobre estas actividades la secretaria de Desarrollo Comunitario de Áreas Rurales e Inclusión Miryan Abojer. Destacó: “Nuestro compromiso es estar presentes en cada rincón de la provincia, acompañando y trabajando junto a las comunidades para garantizar que ninguna familia quede desprotegida frente al invierno”.


