Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Asistencia a crianceros del Neuquén

Quienes desempeñan una tarea histórica, esforzada y tan especial como la crianza del ganado caprino, incluyendo la trashumancia; accederán a un nuevo beneficio económico dispuesto por el gobernador Rolando Figueroa, mediante Decreto N° 1663/25, que refrendara también el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.

La norma legal establece un aporte de $ 100 millones con destino a la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curí Leuvú (CORDECC SAPEM), para la asistencia a los pequeños crianceros en tiempos de “veranada”; según lo previsto en el Programa de Traslado de Hacienda.

De este modo el gobierno provincial ratifica el compromiso con el desarrollo rural sustentable, y así disponer de los recursos necesarios para la continuidad de las labores que son parte de la economía regional y el patrimonio cultural de Neuquén.

Gestiones proyectadas a través de la subsecretaría de Producción y las municipalidades, respecto de la oferta y demanda y el traslado de hacienda indispensable para la sustentabilidad de la producción tradicional.

En el Artículo N° 3° la Ley 3016 se refiere que la “trashumancia es una práctica histórica, cultural y socioproductiva realizada por pequeños productores y familias trashumantes de la provincia, caracterizada por un movimiento recurrente y estacional entre las zonas de invernada y veranada, cuya dinámica responde al ciclo natural de las estaciones y orientada a la complementación de los recursos forrajeros y al descanso y recuperación del pastizal natural, contribuyendo a la preservación del agrosistema en su conjunto”.

Compartir este artículo: