La expresión “Argentina retrocede” si la libertad no avanza, la viene usando el presidente como mensaje de campaña, y la situación es el resultado de la gestión de LLA encabezada por Javier Milei.
Argentina retrocede y el banco JP Morgan no medirá en forma inmediata, permanente y actualizada en tiempo real el riesgo país de la República Argentina, por incumplimiento de pautas financieras.
J.P. Morgan dejó de medir en tiempo real el riesgo país argentino, luego de excluir al país del Índice de bonos de mercados emergentes Plus (EMBI+). Por ende dicho seguimiento se hará a jornada vencida tras la reubicación por descenso en la categoría del endeudamiento.
La calificación negativa es producto de que la Argentina incumplió con una emisión de deuda en divisas estadounidenses cada 5 años. Hecho que no se cumplió en el presente ciclo y de allí la exclusión del EMBI+.
Dado que no es un tema corriente vale agregar que la baja de dicho registro significa que el país pierde “la transparencia y el acceso público a la información del riesgo reduciendo claridad a los inversores y genera incertidumbre.
Asimismo en este caso, Argentina, evidencia ahora lo que ya se sabía y que ahora confirma el JP Morgan, que se trata de la inaccesibilidad a los mercados financieros internacionales.