En tres meses el gobierno nacional “se fumó un año de Vaca Muerta” refiriendo los ingresos generados desde la formación geológica. Esto lo aseguró días atrás el economista Carlos Melconián, Asimismo CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la república) advirtió que en dos meses se fugaron cerca del 50 % de lo que aportó el FMI a la gestión Milei no hace mucho tiempo.
Argentina pierde en su cuenta corriente 2024 segundo semestre U$S1200 y hasta mayo de 2025 U$S961 millones por la salida del turismo, gracias al dólar barato o contenido; y a pesar de las liquidaciones efectuadas por el empresariado agroganadero.
A esto hay que agregar lo que omiten en algunos medios de información, sobre la importancia de la empresa de mayoría accionaria estatal YPF; en el desarrollo de la formación geológica que cuenta con existencias hidrocarburíferas extraordinarias.
Sobre estas riquezas el 19 octubre del 2023 Javier Milei y no otro candidato; dijo que vendería Vaca Muerta vía privatización, a pesar de las potestades provinciales. La respuesta del gobernador Rolando Figueroa fue que “Escuchar que se va a vender Vaca Muerta, para los neuquinos fue como que digan te quiero arrancar el patio de tu casa. La defensa del federalismo para nosotros es a ultranza: hasta acá llegaste, no te metas con los recursos de nuestro pueblo porque ahí cambian las cosas”.
Hay que tener memoria, no evadir la realidad y considerar la gestión libertaria volviendo a advertir sobre los dichos del candidato y luego presidente, que entre otras empresas estatales estaba YPF como recurso para su venta.
Ya sabemos cómo funciona por la experiencia con Menem. Luego recuperada en medio de críticas tremendas, de quienes hoy deberían agradecer el desarrollo de Vaca Muerta y la recuperación de YPF generadora de la riqueza que están quemando en una administración perversa, que abusa de los recursos ajenos y del poder.


