Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Administraciones compartidas

 Los gobiernos de Plaza Huincul y Cutral Co se harán cargo proporcionalmente del costo del servicio de captación del agua potable, aplicando tarifas unificadas y método de actualización, en lo que calificaran como “un modelo de gestión integral del agua”.

En el acto Figueroa destacó que “Hace cuarenta años que no nos poníamos de acuerdo y en dos años nos pudimos poner de acuerdo, creo que es un paso muy importante. Los municipios también hicieron un esfuerzo importante para poder mejorar la provisión. Una obra muy importante para las comunidades, cofinanciadas, todo con un esfuerzo compartido entre los gobiernos locales y el gobierno provincial”.
 
El ministro Guillermo Koenig citó datos de las distancias de 40 y más de 60 kilómetros representado “Alrededor de mil millones de pesos mensuales, que es todo el costo de generación, de energía, de personal y también el mantenimiento de las plantas. Hemos logrado que la mitad de ese costo pueda ser pueda ser absorbido por los municipios de Cutral Co y de Plaza Huincul. Para nosotros es un hecho histórico”.
 
Esquema de pagos (textual) Los municipios abonarán al EPAS por la provisión del servicio de septiembre a noviembre 2025, el municipio de Cutral Co abonará $280 millones  por mes, mientras que Plaza Huincul, destinará  $120 millones mensuales. Desde diciembre de 2025, la Cutral Co destinará $350 millones por mes y Plaza Huincul $150 millones, respectivamente. Para el segundo semestre 2026, está previsto un ajuste semestral según el Índice de Precios al Consumidor de Neuquén (IPC). La firma se dio este martes, durante una recorrida de obras que realizó el gobernador. Y se encuentra contemplado dentro  del Pacto de Gobernanza II, que establece un trabajo coordinado del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), con los gobiernos locales para mejorar el abastecimiento de agua potable, la recolección y tratamiento de líquidos cloacales, y el cuidado de un recurso estratégico para la región. El EPAS administrará el sistema de potabilización y tratamiento de líquidos cloacales, que incluye la captación de agua desde el río Neuquén y el embalse Los Barreales, su procesamiento en planta y el almacenamiento en dos cisternas de 10.000 milímetros cúbicos. Los municipios se encargarán de la distribución de agua potable, redes colectoras y cobro del servicio a los usuarios. El tratamiento de líquidos cloacales se realiza mediante lagunas aireadas y de sedimentación ubicadas en Plaza Huincul. El acuerdo también incluye la ejecución de obras y mejoras consensuadas entre EPAS y municipios,  aportes de equipamiento y recursos locales para garantizar la continuidad y eficiencia del servicio.

Compartir este artículo: