Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Acuerdo por nueva obra vial

Las actividades productivas en el ámbito de la formación Vaca Muerta, como ya se había considerado, sigue generando mayores demandas y entre ellas, la construcción del “bypass de Añelo” en pos del desarrollo y mejoramiento vial, para que el tránsito vehicular cuente con un ámbito adecuado.

Para ello se concretó un nuevo convenio entre el gobierno del Neuquén y las empresas YPF, Pluspetrol, Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Tecpetrol, Chevron, Phoenix Global Resources y Total Austra. Acuerdo formalizado en el salón A del predio ferial de La Rural (durante la edición “Argentina Oil & Gas”) para la construcción de una ruta de circunvalación petrolera aledaña a Añelo, mediando una inversión de U$S 50 millones.

El gobernador informó que se trata de “Un primer paso, una iniciativa muy importante que estamos concretando, que es la primera inversión público-privada de envergadura que tenemos con la industria, entendiendo que es un win-win. Es un ganar de ambas partes, el trabajo en equipo es lo que a nosotros nos va a permitir seguir progresando. Y la industria lo ha entendido así”.

Además reiteró la información sobre el trabajo integrado con el sector industrial incluyendo la educación, con las becas provinciales Gregorio Álvarez destacables como modelo latinoamericano. Agregó que el gobierno provincial concreta “una gran inversión también para lograr la infraestructura y generar esa comarca que después pueda brindar la sustentabilidad social necesaria para que el proyecto de Vaca Muerta sea exitoso”.

Detalles del acuerdo

Complementando algunas tareas que ya inició la provincia, las empresas financiarán y construirán la mejora y nuevo tendido de 51 kilómetros, con la parcial repavimentación de las rutas provinciales número 8 y 17 y la edificación de un nexo entre ellas, “el camino de Tortuga”, para desviar el tránsito pesado de la RP 7. Para concretar el “bypass de Añelo”, las operadoras constituyeron un fideicomiso, que se encargará de la construcción con el aporte de las empresas en calidad de fiduciantes, tal como se previó en el memorándum de entendimiento firmado con la provincia en mayo. Tras su finalización, la obra será entregada a la provincia del Neuquén, que se ocupará de su operación y mantenimiento bajo el sistema de peaje por un lapso de 15 años. Los ingresos generados cubrirán los costos de operación y mantenimiento de las nuevas rutas y cualquier excedente se distribuirá entre la provincia y el Fideicomiso en proporción a los kilómetros de ruta construidos por cada uno.

Los vehículos particulares no pagarán peaje, pero si alcanzará a las flotas pesadas de las empresas, dado que será la única fuente de repago de la inversión. La Provincia garantizará que parte de los ingresos por peaje irán al fideicomiso hasta el recupero del monto invertido y el margen de rentabilidad.

El acuerdo se firmó entre la provincia de Neuquén y el Agente Fiduciario TMF. Además del gobernador, lo suscribieron los máximos responsables de las compañías firmantes: el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín; el country manager de Pluspetrol, Julián Escuder; el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous; el upstream managing director de Pan American Energy, Fausto Caretta; el director de operaciones de Vista Energy, Matías Weissel; el director ejecutivo de E&P de Pampa Energía, Horacio Turri; el country manager de Total Austral, Sergio Mengoni; la country manager de Chevron  Argentina, Ana Simionato y el CEO de Phoenix, Pablo Bizzotto.

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