Si el Estado puede debe hacerlo y así fue como se llegó a abordar el problema suministro eléctrico de Los Chihuidos que era el último espacio habitado sin energía eléctrica las 24 horas.
Con la nueva red distribución eléctrica y la construcción en marcha del Parque Solar Los Chihuidos, la comunidad local dispondrá del suministro de energía renovable de bajo costo, dejando el uso de la generación con diesel. Obras que tienen la intervención financiera de la empresa Pan American Energy (PAE); la ejecución del personal del EPEN y la administración de la secretaría de Ambiente.
Así lo anunció el gobernador Rolando Figueroa tras la finalización de la nueva red acompañado por la secretaria de Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves; el presidente de la comisión de fomento de Los Chihuidos, Gabriel Rojas; el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Mario Moya; el delegado de la Región Vaca Muerta, Milton Morales; y los ejecutivos de PAE Fausto Caretta, Upstream Managing Director, y Daniel Felici, vicepresidente corporativo de Relaciones Institucionales.
Con estas obras, que sólo aseguraba unas pocas horas de electricidad por día. La construcción de la nueva red de distribución eléctrica estuvo a cargo y fue financiada a través de un fondo de la provincia con aportes de PAE.
Se renovó todo el tendido eléctrico, el montaje de columnas de media tensión, y subestaciones transformadoras, agregándose el alumbrado público con tecnología LED. Finalizado este tramo se inició la construcción del Parque Solar Los Chihuidos, con 288 paneles solares, capacidad de 200 kW, un banco de baterías de ion-litio de 545 kWh que permitirá 2 días de autonomía y reducirá el consumo de diésel en un 70%.
Una vez más el gobernador se preguntó “¿Qué pasaría en Los Chihuidos si pensamos en el ‘sálvese quien pueda’?”. La presencia del Estado en Neuquén “es muy importante porque ayuda a igualar oportunidades. Son pasos que consolidan un modelo neuquino que crece y también crece la inversión privada. Le damos seguridad jurídica a la inversión privada, pero fortalecemos también un Estado que debe estar presente y debe ser eficiente”.
Respecto de PAE aseguró que“es un placer siempre trabajar y construir sustentabilidad social. Creo que jamás soñó el habitante de Los Chihuidos que pueda tener, con energía limpia, la posibilidad de contar con electricidad las 24 horas”.
Asimismo planteó “¿Va a ir a una empresa multinacional a ejecutar una obra de electricidad porque le va a generar rentabilidad proveerle a los habitantes de Los Chihuidos energía?. El Estado eficiente y el Estado presente es muy importante, porque ayuda a generar soberanía e igualar oportunidades”, citando como ejemplo a las Becas Gregorio Álvarez; agregando que PAE no sólo es uno de los “aportantes platino que invierten en nuestra educación, sino que fue de los primeros que creyeron en nosotros y financiaron el armado del programa. Los Chihuidos no tenía una distribución domiciliaria acorde a lo que necesitaba la localidad. Imaginémonos la vida sin electricidad y sin gas”.
Hay que “pensar en el neuquino que vive tierra adentro. En nuestro modelo estamos concentrados en otorgar esta igualdad de oportunidades”.
El presidente de la comisión de fomento dijo que la localidad “Cumplió hace poquito 27 años y son 27 años generando la corriente con un grupo electrógeno. Fueron años difíciles. Pasaron gobiernos y siempre estuvo la inquietud y el pedido. Siempre quedó en el proyecto. Que se esté haciendo realidad es emocionante para mí y para todos mis vecinos”.
Esteves consideró que “el trabajo que ha realizado todo el equipo del EPEN, porque hace tan solo tres meses firmamos el convenio donde les transferíamos los fondos desde la secretaría de Ambiente y en tiempo récord han finalizado la obra. Estamos entregando la licencia ambiental para que este parque solar se pueda emplazar en la localidad, cumpliendo con toda la normativa y a contrarreloj de lo que venía sucediendo, porque fue un trámite que suele llevar muchísimo más tiempo y logramos sacarlo en menos porque entendíamos la necesidad de la localidad. Cuando asumimos era muy difícil saber dónde iban los fondos que las empresas cumplían pagando, según todas las leyes que somos autoridad de aplicación. Después de reconstruir todo ese camino con las empresas que tenían todas sus obligaciones cumplidas pero los fondos no estaban claros hacia dónde iban, les podemos contar a todos los neuquinos que de las obligaciones que cumplió Pan American Energy, la provincia pudo armar esto. No solamente con la inversión que va a hacer, sino que estos 360 millones que destinamos al EPEN vienen de obligaciones cumplidas de la empresa”.
Moya explicó que Los Chihuidos “se abastecía de un generador y con redes de baja tensión a lo largo de toda la localidad. Esto provocaba que las condiciones técnicas no sean las más óptimas. En función de eso, diseñamos un proyecto desde EPEN y con los fondos que fueron asignados para esta obra, decidimos reconstruir todo el servicio eléctrico en la localidad. Vamos a tener energía eléctrica en cantidad y en calidad”.