Cual si fuera una especie indulto al ajuste, la versión refiere que los funcionarios del gabinete nacional pidieron a Milei, aumentos de sueldos. Según versiones este martes el presidente firmaría el Decreto favorable para su vigencia a partir del 2 de enero de 2026.
En el intento anterior del mangazo de estos y otros funcionarios, en marzo de 2024, el otrora jefe de Gabinete Nicolás Posse, recitó citando un Decreto que “En un momento de crisis como el actual, en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico, los políticos tienen que ser los primeros en dar el ejemplo”.
La pregunta inevitable: ¿Acaso hoy mejoraron la situación referida para habilitar el aumento o está peor? No está mejor y el país (la mayoría de los argentinos y argentinas) estamos más endeudados por acción gubernamental y porque “la plata no alcanza”. No alcanza por los precios otrora liberados por el mismo gobierno, que además abusa habilitando tarifas carísimas; y por las políticas intervencionistas que prohibieron aumentos sectoriales privados con acuerdo de partes, como dice la pretendida reforma laboral.
Si a las señoras y señores que dicen que ganan entre 3 y 4 millones no les alcanza digámosle lo que gana el común denominador registrado y ni hablar del que labura en negro. Pero sepan que estos funcionarios tienen beneficios adicionales como caja chica y otras alternativas que van mejorando con la jerarquía burocrática. Sino por qué se pelean para quedarse con cajas privilegiadas.
Los llaman gastos reservados y otros no tienen nombre oficial pero existen. Y si no es así cómo se pagaron los derroches encabezados por el presidente en viajes partidarios y actos privados, que incluyeron a funcionarios que brindaron agasajos y otras fiestitas.
Traigo a colación lo que atribuyen al gobernador Figueroa, cuando dijo a funcionarios de Junín de los Andes, que si no les gusta que se dediquen a otra cosa cuando se aumentaron los sueldos por Ordenanza hoy anulada.


