Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Récord en Los Catutos

La localidad ubicada a 20 Km de Zapala hacia el Oeste, tiene una población reducida pero estable y entre otras obras, cuenta con un nuevo edificio escolar del CPEM 104, construida en tiempo récord con el sistema de construcción implementado por la CORFONE. Tras sólo 6 meses de trabajos y una inversión de $ 800 millones, la comunidad cuenta con el establecimiento que albergará a 46 estudiantes, que antes concurrían a un espacio facilitado por la comisión de fomento y en parte a un tráiler en el que recibían la asistencia educativa.

En el acto inaugural participó el gobernador Rolando Figueroa que destacó   “Es un hecho histórico no sólo para Los Catutos sino para la provincia. Es un hecho de reivindicación y de transformación histórica también hacia la educación rural, hacia la educación lejos de la capital, esa en la cual nadie mira y a muy poco les interesa. Este año estamos invirtiendo cerca de mil millones de dólares y  lo hacemos eliminando los gastos que antes se lo terminaba dejando a la política. Cambiar ese paradigma para poder enfocarnos en las inversiones importantes es muy importante porque es un mensaje hacia adelante, un mensaje hacia el futuro”. Datos que comparó con el déficit de obra pública calculado en unos U$S 4000 millones.

Figueroa refirió también el servicio de la CORFONE y el respaldo estatal a la obra pública con inversiones y becas para “igualar la línea de partida” de los estudiantes.
 
Agregó que “No son paredes, son cientos de sueños que se van a edificar a partir de tener estas paredes, pero fundamentalmente a partir de tener los docentes y la educación suficiente como para poder proyectar y hacer realidad esos sueños que nosotros tenemos”. Al espacio educativo se agregará un playón deportivo.

El gobernador aseguró “Hoy es un día muy importante en el cual una vez más estamos ratificando un rumbo, que tiene que ser la construcción a partir de un pensamiento del Neuquén, de ese Neuquén que todos podemos construir”.

La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza advirtió que Corfone “no es una empresa más. Es una empresa que es nuestra, que es neuquina, que tiene empleados que tienen mucho amor por Neuquén. Nadie va a venir a hacer esta escuela si no la hacemos nosotros. Muchos gobernadores escucharon pero uno solo hizo la escuela. Rolando, muchas gracias por tener la decisión política de invertir más de 800 millones en una escuela para 120 alumnos”.
 
La ministra de Educación Soledad Martínez aseguró que “la educación es prioridad” sumándose casi 600% las partidas de refrigerio y de comedor,  aporte de las becas provinciales y el transporte que hacen “a la calidad educativa, a la regularidad, a la permanencia, a la retención de los alumnos en el sistema educativo. Hace a la diferencia del modelo de gestión que hoy representa Figueroa, cuando dice una obra se va a hacer en cinco meses y se hace en cinco meses”.    
 
El presidente de la Comisión de Fomento, Damián Pereyra, agradeció el logro destacando que “Esto no se hubiera hecho si no se hace un trabajo en equipo, porque no lo hacemos uno solo, sino que lo hacemos entre todos”.
 
La directora del colegio Claudia Bertoni, destacó que el nuevo establecimiento “Va a ayudar a transformar a la comunidad, va a generar oportunidades, va a generar arraigo, crecimiento y sobre todo nuevos horizontes”.

La obra (textual) El nuevo edificio ubicado en C.A. Manuel Quinchao 525 de la localidad, contempla una superficie de 770 metros cuadrados construida con sistema de paneles; posee un espacio semicubierto de 220 m2 y otro cubierto de 550 m2 y se destaca por poseer un diseño sustentable. Consta de seis aulas, -5 de teoría  y 1 aula multiproposito-, espacios administrativos, cocina, depósito, oficina pedagógica y sanitarios sectorizados, incluyendo instalaciones para personas con discapacidad. Además, el edificio prevé una galería perimetral de 2 metros de ancho que ayudará a regular el asoleamiento y brindará protección tanto en invierno como en verano, facilitando por otro lado la circulación exterior protegida. Esta institución de educación secundaria, fue parte de un proceso de transformación aprobado por el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación en el mes de abril de este año. Se crearon seis nuevos Centros Provinciales de Educación Media (CPEM), en el ámbito rural; ese cambio involucró a los Anexos de los colegios CPEM 100 (ubicados en Chorriaca y Santo Tomás), y CPEM 98 (ubicados en Los Catutos, paraje Huncal, Octavio Pico y Aguada San Roque). De esta manera, quedó creado, entre ellos, el CPEM 104 que hoy inaugura su nuevo edificio en Los Catutos. La desanexión respondió a la necesidad de que los equipos directivos de estos nuevos CPEM trabajen de manera situada, en territorio, y no dirigidos desde Neuquén capital, como estaban funcionando hasta ahora. Para estos nuevos centros de educación secundaria, fueron creados un total de 144 horas y 9 cargos docentes dentro del Nuevo Diseño Curricular.

Compartir este artículo: