Mientras que las decisiones de Donald Trump sacuden estructuras financieras con graves consecuencias de pérdidas económicas en el mundo, en el gobierno de Argentina esperan la decisión real y final sobre el mentado nuevo préstamo/deuda de unos “U$S 20000 millones”. La calificación de “deuda” fue negada por Milei y por Luis Caputo en el intento de minimizar esa condición agravante del compromiso generado con el FMI, por Mauricio Macri y el mismo ministro de Economía, que luego fuera expulsado de ese gobierno, por seria queja de las autoridades encabezadas por Cristina Lagarde.

En esta jornada se supo que Milei recibió la aceptación del gobierno que califica de manera crítica y ofensiva, de “comunista” para un nuevo “swap de U$S 5000 millones”. Antes desde el gobierno de los EEUU se exigió al de Argentina, que ponga fin a dicho acuerdo con el gobierno de Xi y así, acceder al mal llamado beneficio del Fondo.
A esto se suma, tal vez para compensar el desaire de Trump a Milei que viajó a los EEUU al menos por una foto y mayor respaldo, sin obtener nada de eso; la visita del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent. Arribo del funcionario coincidente con la versión del “OK” del FMI para sellar el nuevo acuerdo por nueva deuda, que oficializaría dicho “Tesoro” en breve tiempo.
Complementariamente se dice que Bessent tiene en agenda temas como mejorar “el acuerdo” de los EEUU con Argentina (¿qué más van a exigir?) y proyectar una relación comercial “equilibrada”. Habrá que ver cuáles son las verdaderas condiciones que exijan para concretar el otorgamiento de otro crédito que a decir de algunos economistas, no será suficiente para al menos contener los desequilibrios en las reservas del BCRA; diariamente despilfarradas con el sólo fin de mantener limitado el aumento del dólar paralelo, para facilitar, paradójicamente, las compras millonarias que debilitan más aún, la estructura económica y financiera de la Argentina.
En tanto que los capitales deuda no se inviertan en desarrollos productivos los resultados seguirán siendo los mismos de la actualidad; y del pasado con Videla y Martínez de Hoz, De La Rua con Cavallo y Sturzenegger, Macri con Luis Caputo y allegados del triste “mejor equipo”; que no hay que olvidar. 04 10 25