La localidad de Bajada del Agrio tiene para su comunidad importantes mejoras en la calidad de vida, que fueran inauguradas por el gobernador Rolando Figueroa, incluyendo cordones cuneta, tendidos de agua y obras de asfalto en la Avenida 25 de Mayo, mejoras en de la plaza Manuel Belgrano y la revalorización del Cerro La Cruz
Acompañado por el intendente local, Ricardo Esparza, formalizaron el convenio para la construcción de la sede del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y otros desarrollos.
Figueroa citó la inauguración de “las primeras cuadras de asfalto de nuestro pueblo agregando que “Tenemos que pavimentar la avenida hasta la escultura del agricultor, que está en el acceso al pueblo, en el nexo con la ruta 14. Y también vamos a pavimentar todo el circuito que rodea a la plaza, la escuela y el jardín de infantes. Esas son las 15 cuadras que vamos a hacer”.
En cuanto a la Escuela Provincial de Enseñanza Agropecuaria (EPEA) confirmó que “vamos a trabajar para que antes de fin de año podamos comenzar un salón de usos múltiples para que la escuela y los chicos puedan tener un lugar cubierto donde estar”.
“Bajada del Agrio tiene un gran futuro, que viene de la mano del turismo. Tienen un río hermoso, donde se puede trabajar mucho” desarrollar la pesca deportiva, el senderismo y “apuntalar la agricultura”.
En 2027 “vamos a incorporar la pavimentación desde Covunco hasta Bajada del Agrio, de Bajada del Agrio hasta la ruta 40. Son más de 50 kilómetros y más de 60 millones de dólares. Si hay algo que no se debe generar son expectativas que no se cumplen”, y “es muy importante el desarrollo vial que estamos haciendo en la provincia”.
“Sin una mirada generosa no se puede crecer. Los miserables en la política y en la vida siempre terminan mal”.
Esparza recordó que la localidad “esperó 86 años para tener esta obra” y se logró “a partir de una decisión política de nuestro gobernador”. Hay que “darle la cara a la gente que quiere el diálogo y poder resolver la mayor cantidad posible de problemas que se presentan. El crecimiento sostenido que tenemos planificado desde nuestro gobierno para cada uno de los habitantes siempre está por arriba de la individualidad”.
“El año pasado esta calle era de tierra. Hoy tenemos muchos metros de cordón cuneta, los primeros tramos de red cloacal, hemos cambiado todas las tuberías de agua y hemos históricamente, por fin y de una vez por todas, dado un sello a esto que nos habían postergado de tirarle asfalto a las primeras calles”.
También recordó la obra del ISSN refiriendo que “Hace muchos años que veníamos tratando de concretar esta delegación”.
Las obras: Rl informe agrega que la ejecución de la obra de asfalto se concretó a partir de un aporte reintegrable del gobierno provincial por casi 500 millones de pesos. Los trabajos se realizaron en la Avenida 25 de Mayo y Boulevard Las Naciones. Se trata de una obra emblemática para la localidad, que hasta el momento no contaba con pavimento en ninguno de los accesos. En la Avenida 25 de Mayo también se construyeron los cordones cuneta, que abarcaron 1.200 metros lineales y demandaron una inversión estimada de 110 millones de pesos; y se renovaron las cañerías de agua en 610 metros lineales.
Como parte de las actividades, se inauguró la remodelación de la plaza Manuel Belgrano. Se renovaron veredas, se instaló mobiliario urbano, se hizo el recambio de la iluminación por LED, se colocaron nuevos cestos de residuos, se reemplazaron juegos, se sumaron baldosas de caucho en el sector de juegos, se remodeló el mástil, se mejoró el stand de feriantes, se colocó una glorieta y se incorporaron nuevas especies de plantas.
Para la revalorización del cerro La Cruz se invirtieron 15 millones de pesos para incorporar cartelería informativa, construir una cruz de madera e incorporar escultura, macetas, luminarias solar LED, veredas y mesas con asientos. También se culminaron los trabajos en el mirador Vistas del Valle del Agrio.
Sede propia del ISSN: Como parte de la jornada, se firmó un convenio entre el gobernador, el intendente y el director de Prestaciones y Asistenciales del ISSN, Jorge Alberti para la cesión de un lote de 375 metros cuadrados -ubicado en Avenida de 25 de Mayo y General Urquiza-, que se destinará a la construcción de una delegación de la obra social provincial en la localidad.
Actualmente la oficina del ISSN funciona en un espacio cedido por el municipio. La construcción del edificio propio responde a la necesidad de consolidar y mejorar los servicios asistenciales y de seguridad social que se prestan en Bajada del Agrio. El proyecto consiste en la cesión del lote y en la construcción de una delegación de 60 metros cuadrados, con una inversión estimada de 110 millones de pesos. El plazo de obra será de seis meses.
Se agrega la participación de la ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi; el secretario del Interior, Gustavo Coatz; la secretaria de Cultura, María José Rodríguez; el delegado de las Regiones La Comarca y del Pehuén, Rubén García y el diputado provincial Gabriel Álamo.


