Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Figueroa señala la oportunidad

Tras la firma del acuerdo entre el gobernador Rolando Figueroa y el intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín, para pavimentar 5 cuadras en el  centro histórico de la ciudad, el mandatario provincial, acompañado por la ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi; el secretario de Interior, Gustavo Coatz; el delegado regional del Alto Neuquén, Néstor Fuentes; y el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, José Dutsch; expuso su informe de gestión en el Cine Teatro Español Secundino Peri.

Figueroa destacó que tras el ordenamiento de las cuentas del Estado, en este caso, informó sobre nuevas inversiones para el Alto Neuquén y el plan de obras previsto para concretar la anunciada transformación territorial con más infraestructura vial, educación, salud, agua, viviendas y desarrollo productivo.

“Invertimos en rutas, agua, saneamiento, viviendas y escuelas, eliminando aulas tráiler. Mantenemos el fondo docente, aumentamos partidas escolares y modernizamos escuelas. Tras conocer la situación de “Una provincia con alta deuda pública, déficit en infraestructura, salud y educación y carencia de viviendas”, se procedió a la eliminación de jubilaciones de privilegio, la implementación de una de las Fichas Limpia “más exigentes del país”, reducción de la planta política y revisión de programas sociales.

El norte integrado: Uno de los principales ejes de la presentación fue el plan vial que lleva adelante la provincia, con 902 kilómetros de pavimento en ejecución y la meta de alcanzar los 2.000 kilómetros de rutas asfaltadas. El gobernador repasó las obras que se ejecutan sobre las rutas provinciales 7 y 23, además de los accesos a Moquehue, Pilo Lil, Huechulafquen, Lolog, Meliquina y Traful. También explicó que estas inversiones permitirán consolidar un corredor turístico y productivo integrado con Chile.

En esta caso Figueroa aseguró: “Nosotros vamos a hacer toda esa ruta que va a unir 20 pueblos, va a unir 20 lagos y va a estar unido con Chile por cinco pasos pavimentados. Además anunció que antes de marzo comenzará la pavimentación hacia el Paso Internacional Pichachén citando las gestiones binacionales para disponer de una aduana integrada del lado chileno.

Anuncios para Chos Malal: el gobernador confirmó la construcción de una Escuela de Música de 1.200 metros cuadrados que contará con aulas para danza y teatro, estudio de grabación y camarines. Además informó que antes de fin de año se licitará la construcción de la nueva sede de la EPET Nº13.

“Nosotros estamos haciendo nueve escuelas técnicas ahora; esta es la décima. Antes de fin de año vamos a hacer la licitación para comenzar el año próximo con la construcción de esta escuela en Chos Malal”

Agregó uncentro de salud, un centro de convenciones para potenciar el turismo de reuniones y nuevas obras de agua potable; recordando la habilitación del natatorio de Chos Malal cuyo modelo será replicado en Andacollo.

También explicó que “Con el agua que va hasta los pozos para hacer fracking la vamos a tomar para hacer riego por goteo y vamos a desarrollar la actividad agropecuaria en toda la región de Vaca Muerta”.

El gobernador aseguró que en el Neuquén se gestionan inversiones para el desarrollo de centros de procesamiento de datos e inteligencia artificial. Explicó que “En los mil kilómetros de ruta que estamos haciendo inmediatamente le metemos fibra óptica, porque queremos llegar con buena conectividad a toda la provincia. Creemos que esas inversiones van a venir a Neuquén. Tenemos la temperatura ideal, seguridad energética, gas, agua y condiciones para generar energía”.

Asimismo reiteró que las condiciones de la provincia ofrecen “una oportunidad histórica para Neuquén. El que no se sube al tren del progreso va a terminar quedando afuera”.

Comentando sobre la pronta inauguración de la represa de Villa del Nahueve, financiada íntegramente por el Estado provincial, reiteró que “Esta es la última gran oportunidad que tenemos los neuquinos, y estoy convencido de que le vamos a dar solidez. Ahora un recurso no renovable lo transformamos y lo reinvertimos de otra manera, porque tenemos que generar futuro”.

Compartir este artículo: