Se concretó la recuperación del SUM del Ente Provincial de Agua y Saneamiento -EPAS- que estaba clausurado desde 2024 por su mal estado, y previamente se utilizaba para eventos sociales relacionados con el personal del sector
En la inauguración de las nuevas obras, el gobernador Rolando Figueroa, destacó a los trabajadores del EPAS “que son compañeros de trabajo”, y ante ellos vale “explicar qué momento estamos viviendo los neuquinos y qué momento estamos viviendo en la sociedad. La sociedad está atenta a todo lo que sucede en el Estado, mira, juzga, valora, critica, y nos interpela permanentemente, y está muy bien que sea así”.
Detallo que el Estado provincial cuenta con empresas públicas de gas y petróleo, de agua, de energía, un banco con mayoría estatal, una caja de jubilaciones estatal y otras instituciones, que definen “Una forma de vida que nosotros hemos sabido construir”. Creo en las empresas públicas, pero creo en las empresas públicas eficientes”.
“Tenemos la decisión política de invertir en mejorar la gestión del agua y estamos tomando decisiones importantes, con 18 obras en marcha, nunca antes se vio esto”, citando la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Zapala; obras para reutilización de agua y provisión de agua en distintas localidades, entre otras inversiones.
“Para hacer y realizar todas estas obras, tenemos que tener un Estado mucho más óptimo, pero con una forma de vida que hemos elegido nosotros”, y para esa posibilidad se deben “corregir algunas cosas, como, por ejemplo, el cobro a las petroleras por el agua”.
Relacionó la tarea con los municipios con el pacto de gobernanza respecto de las tarifas del agua y así ejecutar “la inversión de infraestructura necesaria. Eso es lo que estamos llevando adelante con cada uno de los municipios, y nos permitió avanzar de otra manera”.
El secretario de Ambiente y Recursos Naturales, Hipólito Salvatori citó que para recuperar el espacio se contó con “tres ejes de trabajo que venimos desarrollando en el EPAS”. “Se vienen desarrollando las inversiones más importantes de la historia en agua y saneamiento, consolidándolo con 18 obras de infraestructura de saneamiento global”.
“Valorizar y jerarquizar el personal”, y “Si los ciudadanos no perciben buena calidad de servicio, podemos invertir un montón, el personal puede estar muy bien, pero todos trabajamos para que la sociedad lo vea mejor”.
Emilio Molina, presidente del EPAS, agradeció al gobernador y funcionarios “que siempre nos acompañan en todas las gestiones”. Valoró los “Servicios Generales, que son los que se pusieron a cargo la reconstrucción de este de este SUM, para todos los empleados del EPAS”.
Las obras: El trabajo incluyó todo el tendido eléctrico, que presentaba cortocircuitos y sobrecargas en algunas fases, y fue completamente renovado, incluyendo la iluminación interna y externa. Una vez resuelto ese riesgo, se abordó cada rincón del salón: tableros externos de iluminación; cocina nueva, con reparación de calefactores; muebles de cocina nuevos, bajo mesada; piso de cocina renovado; parrillas nuevas; automatización del suministro de agua; nueva conexión de agua y cloacas y mejoras en el parquizado.


