Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Estudiantes juraron la bandera nacional

El acto tradicional de lealtad a la enseña Patria, se desarrolló este 20 de junio en el estadio Ruca Che de Neuquén con la participación de más de 700 estudiantes de 4° grado, de 32 escuelas primarias de las regiones del Neuquén, y de 266 aspirantes y cadetes la Policía provincial.

Estuvieron presentes el gobernador, Rolando Figueroa, la ministra de Educación, Soledad Martínez, el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, la vicepresidenta primera a cargo de la Legislatura provincial, Zulma Reina; los ministros de Jefatura de Gabinete, Juan Luis Ousset; Infraestructura, Tanya Bertoldi; Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig; Salud, Martín Regueiro; Gobierno, Mujeres y Derechos Humanos, Jorge Tobares; y Juventud, Deportes y Cultura, Josefina Cordermatz; el intendente de Neuquén, Mariano Gaido; funcionarios provinciales y ex combatientes de Malvinas.

También hicieron lo propio otros intendentes, presidentes de comisiones de fomento, legisladores, referentes de instituciones y familiares de estudiantes.

Figueroa destacó la trayectoria de Manuel Belgrano, refiriendo que “es muy importante que la educación siempre esté presente como primera medida para todos los gobernantes y la agenda de gobierno. Por eso es importante que todos debamos invertir en la educación pública. Y el primer visionario, sin lugar a dudas, fue Belgrano. Por eso lo tenemos que recordar también a Manuel Belgrano, por brindar y siempre querer la posibilidad que nos podamos educar todos por igual”.

Respecto de Martín Miguel de Güemes recordó “quien fue el único general que falleció en plena batalla por la lucha por la independencia. Se cumplieron 71 años de que pasamos a ser provincia, la provincia del Neuquén”.

La ministra Martínez expresó: “Honramos con este día su historia, su trayectoria, su compromiso; a uno de los próceres que sin duda ha sido de los más grandes que nuestra historia tuvo, un hombre comprometido desde todas las perspectivas de su dimensión política, social y humana con transformar la realidad de aquella región que hoy llamamos Argentina y que nos cobija, que nos permite construir sueños, que nos permite construir proyectos personales y colectivos y que abrazó desde su propia convicción la realidad de una lucha que había que dar para la cual creyó que construir identidad era el primero de los pasos”.

Con el “compromiso de Belgrano con la identidad del ser nacional es que nos sentimos muy orgullosos de que sea la escuela la institución que permite perpetuar ese legado. La tarea de miles de docentes que a lo largo de toda la provincia contribuyen a la construcción de esta memoria colectiva” valorando sostener los “valores del respeto, solidaridad, libertad, independencia y todo eso que creemos que la bandera argentina hoy representa -que- se construye diariamente en la memoria colectiva que podemos sostener desde las escuelas de la provincia a lo largo y a lo ancho de su territorio”.

Nicolini refirió que “hay que seguir los valores de Belgrano, hay que seguir los valores de todos los héroes de nuestra independencia, de todas nuestras guerras, pero fundamentalmente los valores de nuestros soldados de Malvinas, los que quedaron allí y los que pudieron regresar”.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, tomó la promesa de lealtad a la enseña nacional a los cuartos grados de las escuelas primarias 314 de Rincón de los Sauces, 332 de La Buitrera, 172 de Cutral Co, 170 de Las Lajas, 205, 197, 193 y 150 de Neuquén capital, 225 de Chos Malal, 313 y 359 de San Martín de los Andes, 153 y 344 de Junín de los Andes, 342 de San Patricio del Chañar, 279 de Las Lajas, 359 de San Martín de los Andes, 264 del paraje Los Chihuidos, 146 de Trompul,  77 de El Alamito, 24 de Tricao Malal, 55 de Limay Centro, 110 de Pichaihue, 271 de Octavio Pico, 48 de Lago Hermoso, 18 de Los Carrizos, 243 de Sauzal Bonito, 206 de Varvarco, 262 de Los Guañacos, 283 de San Demetrio, 333 de Huarenchenque y 155 Pil Pil.

Además juraron la bandera los cadetes de la Policía del Neuquén: 87 cadetes de primer año, 151 aspirantes a agentes de seguridad y 28 aspirantes a agentes penitenciarios, ante el director de Institutos Policiales, Comisario Mayor Martin Van Da Genache.

Los estudiantes recibieron remeras de la selección argentina y compartieron un chocolate. Dicha indumentaria recibieron los estudiantes de cuarto grado de las escuelas de la provincia, que también cumplieron con el compromiso ante la insignia patria.

Compartir este artículo: