Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Obras y futuro en el Neuquén

A diferencia del gobierno nacional que ha suspendido inversiones masivas en obra pública, la administración del Neuquén está en plena ejecución de obras del desarrollo urbanístico y vial en toda la provincia.

Para dar cuenta de este proceso, el gobernador Rolando Figueroa, comentó datos del plan de infraestructura y las proyecciones atendiendo el crecimiento poblacional y económico de Neuquén.

Sobre la obra pública explicó que “en octubre vamos a tener 1.000 obras en marcha. Es un récord histórico, eso es a partir de la monetización y la utilización consciente y eficiente de los recursos de Vaca Muerta. En diciembre nosotros vamos a tener a toda la provincia en obras. En todas las localidades vamos a tener obras”.

En cuanto al proceso vial refirió que se trata de “casi 650 kilómetros, que va a unir desde Varvarco hasta Villa La Angostura, 20 pueblos por asfalto, 20 lagos y que se van a unir por cinco pasos internacionales”, y una vez finalizada la veda invernal comenzarán los trabajos viales desde el centro provincial “con pavimento hasta el Salto del Agrio”.

En cuanto a lo laboral, explicó que se pasó “de tener 30.000 personas asistidas a 5.700”, y “11.000 personas han conseguido empleo”, mediando la capacitación ofrecida desde el Estado.

Agregó que a modo de estímulo al sector privado “A partir de generar trabajo en donde ingresen desocupados neuquinos, vamos a ir liberando el impuesto a los Ingresos Brutos. Entonces, gana la provincia, porque la gente tiene trabajo, y a su vez las empresas van a pagar menos impuestos”.

En cuanto a la formación Vaca Muerta, la industrialización y la exportación reiteró sobre la oportunidad histórica para Cutral Co y Plaza Huincul, “A 30 años de aquella pueblada, nosotros estamos trabajando nuevamente en darle una herramienta a partir del GNL (gas natural licuado) para que la actividad económica renazca en la comarca petrolera. La inteligencia artificial incrementó tanto la demanda eléctrica, que necesitamos más gas. El gas es la transición”.

Respecto de lo actuado en su viaje a Europa, exponiendo sobre las oportunidades a potenciales inversores refirió que “Es la monetización del subsuelo, que viene a ser como una cosecha que la tenemos que colocar porque si no la vamos a perder; es el momento”.

Sobre la incorporación de Zapala como nodo logístico clave por la existencia de canteras de arenas comentó que “en julio vamos a hacer la primera experiencia bimodal de transporte”, en trenes y camiones.

Sobre el crecimiento poblacional generado por la mayor actividad productiva, dijo “Neuquén va a ir creciendo a razón de 25.000 o 30.000 habitantes por año”, y “en el 2030 vamos a estar cerca del millón de habitantes”.

Atento al proceso de crecimiento multisectorial en base a los recursos estratégicos, se trabajará previendo las próximas décadas, y por ello debemos “dejar de lado cualquier mezquindad política” solicitando que sin exclusiones “Abramos los brazos para hacer grande a Neuquén”.

Compartir este artículo: