La recaudación que concentra el gobierno nacional a través del poder Ejecutivo, es un recurso por el que hay que rever su disponibilidad, especialmente, en un escenario sobrecargado de restricciones anti estatales.
Concentración de la riqueza inspirada no sólo en el modelo referido sino exigido por el FMI y otros acreedores de gran poder internacional. En función del endeudamiento generado desde dicho gobierno.
En este caso fue el gobernador Rolando Figueroa quien hizo público el reclamo para una lógica coparticipación del tributo proveniente de los impuestos a los combustibles líquidos, que en este caso, se destinaría a “la transformación de la Avenida Mosconi -ex Ruta Nacional 22-“.
A raíz de esta postura Figueroa refirió que la ciudad de Neuquén es la que “más crece en la República Argentina, lo que la termina transformando en la ciudad más importante del sur argentino”.
Asimismo explicó que la modificación de la traza beneficiará la economía local, debiéndose tener presente que se trata del “principal acceso a la provincia del Neuquén”.
Recordando críticamente los impuestos agregados al precio de los combustibles refirió que “en cada litro de nafta que pagamos, el 28% son impuestos nacionales y el 10% es impuesto a los combustibles líquidos, que requiere una afectación específica de impuesto. Que diferentes serían los números si a nosotros nos coparticiparan parte de esos impuestos a los combustibles líquidos, para poder hacer estas obras de infraestructura importante de la provincia de Neuquén”.
En cuanto al trabajo realizado desde el municipio capitalino para transformar la Avenida Mosconi es “una gran obra que, como ustedes saben, involucra más de 170 millones de dólares, involucra a muchos vecinos de la ciudad y por eso es muy importante que todos nosotros estemos hoy dialogando”.
El gobernador destacó también la continuidad de la obra pública con inversión provincial potenciando el crecimiento del empleo privado; y de allí que aclaró que “no podemos naturalizar estas cosas. Cuando uno comienza a analizar las distintas ratios, lo que estamos viviendo en Neuquén, no es común en ningún lado”.
En la oportunidad estuvieron presentes el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Neuquén (Camarco), Giulio Retamal; el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén, Joaquín García González; el secretario general en Universidad Nacional del Comahue, Santiago Núñez; el presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén, (ACIPAN), Dante Scantamburlo; y Mauricio Uribe, presidente de la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia del Neuquén (FECENE),
Reunión con el ministro del Interior: entre otras gestiones el gobernador Figueroa tiene en agenda una reunión con el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, que viajará al Neuquén con ese fin; y abordarán temas como “un convenio para el pago la deuda que mantiene el ANSES con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) por la armonización de la caja provincial”; refiere el informe de prensa.
Funcionario agregó que “tenemos muy buen diálogo y lo fundamental es que nos paguen el dinero que nos deben. Son más de 200 millones de dólares que nosotros vamos a aplicar también hacia la obra pública”, reiterando que planteará “la demanda que existe para la construcción de mejor infraestructura”.


