Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Borrador de ocurrencias mientras “la plata no alcanza”

El mentado déficit cero que sostiene el gobierno en sus discursos tiene reflejos adversos cuando se exhibe o mejor dicho comenta, sobre algunos de las vencimientos de deudas contraídas especialmente con el FMI, BM, BID, otros bancos o entidades financieras.

Dicho en base a la visión primaria, elemental y tal vez ignorante de este autor, de cómo se trata el tema del dinero, la riqueza como dicen, y esos números que según manejan son en azul; porque el rojo no se contempla en el cálculo. Las deudas pareciera que las ubican en otra columna.

Lo concreto es que ahora dicen desde el gobierno nacional, que van a captar reservas, como lo exige desde hace rato el FMI y no han cumplido. La versión era que no compraban dólares para que su precio no siga subiendo. No compraron y hoy estamos con valores de $1500 por unidad. No se entiende tampoco.

También dijeron que no emitían más efectivo en moneda nacional y sin embargo lo hacen para grandes compras de este rubro. Y si no emiten bonos que ahora dolarizan para conseguir dinero y como se dijo, pagar algo de deudas y generar otras nuevas a futuro.

Dijeron Milei y Caputo que Argentina había salido al mundo financiero nuevamente, pero desde el JP Morgan siguen sosteniendo un registro del llamado riesgo país, alto (500/+ puntos), que según los funcionarios, impide salir realmente al mercado financiero internacional. Esa es la realidad y no lo anterior que se dijo por ofrecer bonos en dólares en el mercado interno.

El dólar va a cotizar en base a un concepto de inflación con dos meses de atraso del que no sabemos a ciencia cierta cómo elaboran. Argentina está en manos de los gigantes financieros y eso es un factor negativo para la cuantificación de dicha riqueza en divisas.

Tal es así esto de la falsedad del regreso al ámbito internacional, que algunos especulan con que durante 2026 sea realmente posible que se logre. ¿Y para qué quieren desde el gobierno nacional regresar al ámbito internacional, pues para intentar tomar nuevos créditos y cancelar deudas viejas con dólares de deuda nueva, mientras que siguen sumando intereses.

Han demostrado que administran deudas porque no han logrado salir del circuito financiero, acumulando divisas y cancelando deudas en lugar de renovarlas, mientras que miles de millones de dólares se esfuman de los registros, y por ende del patrimonio nacional.

Y si no es así por qué no se pagaron al menos algunas de las deudas de origen administrador neoliberal, en lugar de “rolearlas” (tomado del rollover) que en realidad en el latín nacional significa patear para adelante, pagando sólo intereses dejando un capital generador del negocio para los prestamistas, y comodidad de administradores que más eso son apostadores a perdedor, salvando comisión que el mercado internacional, y en especial en los EEUU, están previstas como parte del negoció económico financiero.

¿Habrá alguna posibilidad de que el gobierno piense en desarrollos productivos, dejando la timba y la bicicleta financiera, con inversión genuina para generar esa riqueza que hoy se llevan las entidades financiares por las deudas acumuladas?

Compartir este artículo: