Un tema re manido es el de la reticencia de autoridades nacionales a cancelar deudas con los Estados provinciales, y el Neuquén, no escapa a esta realidad.
Si bien según datos oficiales las relaciones son acordes a la representatividad de las partes, existen aspectos económicos que la administración de Milei, pasa por alto, incumpliendo las obligaciones de Ley.
No obstante se conoció la novedad sobre un cambio en esta situación, que comunicara el gobernador Rolando Figueroa, confirmando que “Gobierno nacional comenzará a cancelar la deuda que tiene con la provincia por la armonización de la caja previsional del Instituto de Seguridad Social del Neuquén”. Para ello se evaluará el estado de situación en el ISSN, auditoría mediante durante enero 2026, y así establecer la suma actualizada de dicha deuda.
El gobernador recordó que “hay una deuda histórica que la provincia siempre tuvo que suplir con fondos propios, por deudas que tenía la Nación con el Instituto. Hoy estamos superando esa situación. Nosotros reclamamos una deuda de alrededor de 238.000 millones. El Gobierno nacional se comprometió a auditar esa deuda durante enero y, una vez determinado el monto, comenzar a cancelarla. Neuquén no le debe a la Nación, la Nación le debe a Neuquén”.
Sobre este tema Figueroa recordó también que “Hemos revertido el desfasaje que tenía el Instituto. En estos dos años ha mejorado y tiene que seguir mejorando, pero hoy tenemos un instituto mejorado. Hemos mejorado el pago a los jubilados. Antes cobraban primero los empleados y después los jubilados; ahora se cobra el mismo día”, agregando que los prestadores cobran “mucho más rápido. Existe una muy buena administración por parte de Mariane Bartusch, a quien conozco hace muchos años y sé cómo administra. Por eso lo tenemos que seguir cuidando.”


