Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Presupuesto 2026

En el Senado Nacional cada uno a su modo asumió la posición política imperante en cada provincia y de allí lo expresado por legisladoras y legisladores que en mayoría, dieron respaldo a lo que fuera la ley de Presupuesto 2026.

Es el primer presupuesto del gobierno de Milei que en los años previos administró de manera personalísima dañando claramente el tejido social.

Veremos en el nuevo ciclo que es lo que ocurre en la sociedad con las herramientas que provee dicha nueva ley de administración. En el medio quedaron los reclamos por los recortes en tecnología, ciencia, y en definitiva lo relativo a la educación, particularmente en niveles superiores.

Veremos que produce la realidad en cada provincia a medida que transcurra el tiempo en el año inminente.

Por lo pronto el endeudamiento sigue indemne, y la imposición al sacrificio impulsada por Milei y equipo seguirá activa, al menos por lo que dice el presidente al referir “ajústense los cinturones porque vienen más cambios”.

Vale recordar en este sentido que por más fallos judiciales que se produzcan el titular del Poder Ejecutivo hace caso omiso y sigue sin cumplir las sentencias, incluso con plazo perentorio. El gobierno nacional no le paga a nadie y busca dólares para ver si podrá pagar la deuda inicial de 2026.

Salvo las excepciones producidas con las gentilezas por miles de millones de pesos que giraron a las provincias antes de estos tratamientos legislativos, hay provincias como la del Neuquén, que son acreedores ante el gobierno nacional.

Dichas excepciones recibiendo pagos y los últimos 3 a recibir, las protagonizaron los gobernadores Hugo Passalacqua (Misiones), Leandro Zdero (Chaco), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Gustavo Sáenz (Salta) recibiendo en miles de millones de pesos 12 mil, 11 mil, 20 mil, 10.500, 7 mil y 6 mil respectivamente, salvo error u omisión de las fuentes informativas.

Factores de los que se dicen hicieron posible que la votación en el Senado respecto del Presupuesto 2026, resultara 46 votos a favor, 28 negativos y las “abstenciones de Vigo y Julieta Corroza”.

La titular del bloque oficialista Patricia Bullrich alegó entre otras justificaciones para pedir los votos favorables que “Hoy no estamos acá simplemente discutiendo números, estamos definiendo si la Argentina vuelve a creer en sí misma porque este presupuesto no es solo una herramienta económica sino un punto de partida para refundar una historia emocional de la Argentina”. Además agregó en otra de las versiones falsas que “La pobreza, aquellos que hablan tanto de justicia social no lo van a poder creer, se redujo a la mitad”. Siguen usando el INDEC de componentes desactualizados para respaldar informes ajenos a la realidad.

Veamos también ver que significa en los próximos meses “refundar una historia emocional de la Argentina”.

De hecho siguen alegando que lograron cero déficit pero disimulan los nuevos recortes que dañan servicios de gran importancia en materia educativa.

Otro de los temas observados es el relativo a la renegociación de deudas y suma de nuevos compromisos previstos en los artículos 55 y 56; que liberan todo obstáculo para decidir a futuro sin condiciones previas erradicadas.

Compartir este artículo: