Mientras que el gobierno autoritario prepara efectivos y recursos para reiterar las agresiones físicas y la violencia instrumental contra manifestantes frente al Congreso Nacional; en el inicio de las sesiones extraordinarias, la oposición logró dejar sin efecto parte del Capítulo 11/Artículo 75, en lo concerniente a que disponía eliminar el financiamiento universitario, la emergencia en discapacidad, la movilidad de asignaciones familiares y la zona fría.
En esta decisión cambiaron lo que suponía una postura inicial diferente; Karina Maureira por Neuquén, por Salta Bernardo Biella, por Corrientes Diógenes González, por San Luis Claudio Álvarez, junto a los peronistas de Catamarca y Tucumán. Los de Unión por la Patria, de la Coalición Cívica, del Frente de Izquierda y del bloque Provincias Unidas, logrando el resultado de 123 votos a 117. De este modo volvieron a rechazar lo que originalmente el oficialismo imponía por decretos recibiendo los vetos correspondientes.
No obstante sí se aprobó la ley de Presupuesto 2026 con 132 votos a 97 negativos.
Habrá que ver cuál es el resultado en el Senado antes del fin de sesiones. De este modo se exhibió una reacción lógica desde las provincias en el sentido de proteger ciertos derechos; que el gobierno nacional, en el intento de cumplir órdenes foráneas para centralizar más recursos económicos, pretendía imponer condiciones con previa una estrategia funesta. La que aplicó al postergar la proclamación de leyes anti vetos; y en esta oportunidad, quitarlas del proyecto presupuestario.


