Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Llaman a un paro anti reforma laboral

Los integrantes de la Confederación General del Trabajo con la participación del consejo directivo encabezado por Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello; definieron la postura (muy requerida desde sectores sindicales y partidarios) frente a la reforma laboral cuyo proyecto deberá tratarse durante el período de sesiones extraordinarias.

Concluido el trámite en el edificio de la central sindical ubicado en la calle Azopardo (zona del Bajo porteño). se supo que el 18 de diciembre -15 Hs- habrá movilización con destino a la Plaza de Mayo, en simultaneo con la actividad legislativa en el Congreso Nacional a propósito del tratamiento del proyecto del Presupuesto en la Cámara de Diputados.

En respuesta – y tras la reunión – la central sindical convocó una movilización para el próximo jueves 18 de diciembre a las 15 con epicentro en Plaza de Mayo – que coincidirá con el debate – y repercusiones en todo el país. La protesta estará centrada en el rechazo al proyecto de reforma laboral que comenzó a tratar la Cámara Alta.

Algunas consideraciones sobre la reforma laboral de parte de dirigentes sindicales.

El dirigente Jorge Sola consideró oportuno aclarar que “Nos parece importante y que también tuvo debate y tratamiento adentro del Consejo Directivo: en la conferencia de prensa que vi ayer de Manuela Adorni omitió varias cosas respecto de la presentación del informe de lo que se denomina Consejo de Mayo. La primera de las cosas que omite decir es el tratamiento que ese informe da a consideraciones importantes respecto de lo que para nosotros son agresiones”, explicó el cotitular de la CGT”.

“¿Qué vemos? Específicamente, un país que está empobrecido, que está sin inversión económica, los trabajadores tienen que estar debatiendo lo que va a suceder con el futuro, no solamente de sí mismo, sino de sus hijos. Claramente, nos oponemos terminantemente a cada uno de los puntos que establece este este proyecto de reforma laboral. Es una situación que, efectivamente, transita por la precarización laboral. Es un paso más a esa informalidad”.

Andrés Rodríguez también citó sus observaciones al decir que el proyecto “Ataca la estructura sindical, genera muchas modificaciones en los derechos colectivos e individuales de las trabajadoras y de los trabajadores y, por lo tanto, la CGT ha tomado una decisión, indudablemente, para enfrentar esta realidad. Este es el principio de un plan de acción que despliega la CGT producto de esta unilateralidad que decide el gobierno de modificar bastante de raíz lo que significan los derechos adquiridos de los trabajadores durante años de mucha lucha del movimiento sindical argentino”.

Gerardo Martínez sugirió desarrollar  un “programa de acción” ante “una etapa de resistencia con propuestas”.

Sola anticipó que a los legisladores “Les vamos a explicar el por qué no puede salir esta ley, el por qué tantos derechos que están vulnerados”.

Compartir este artículo: