Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Disconformidades e intereses

Los efectos de las políticas económicas y comerciales dispuestas por Javier Milei y el equipo desregulador, que arrastra recetas históricas del FMI, han provocado diversos problemas en el ámbito empresarial.

Tal vez el más resonante de los últimos días fue el caso de Paolo Rocca,  que reaccionó indignado por lo que considera una competencia desleal. Se trata de las ofertas presentadas por empresarios de diversos países India y China entre otros), para la provisión de los caños que demandará la esperada construcción del ducto “Vaca Muerta -Neuquén- hasta San Antonio Este” en la provincia de Río Negro.

Frente a esta posibilidad trascendieron versiones sobre no sólo el enojo del empresario titular de TECHINT, sino que además amenazó con cerrar la planta histórica de su empresa en Valentín Alsina (Bs As).

La referida licitación para adquirir tubos sin costura permitirá proveer material para el gasoducto de 400 kilómetros a construir por el grupo empresario integrado por la mayor accionaria (30%) Pan American Energy, YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%). Importante ducto destinado al despacho de GNL desde la formación geológica Vaca Muerta.

A esos antecedentes se agregó lo que definieron como la “amenaza de Paolo Rocca de cerrar su planta fabril Tenaris ante la situación de competencias comerciales de las que se dijo que habría ofertas de menos de un 30 % de los precios dl empresario mencionado.

Concretamente la versión trascendida plantea que “Los precios de los caños de Techint son un 40 por ciento más caros que los de sus competidores, ya sea de China, India, Colombia o México. Y a eso hay que sumarle otro 25 por ciento que es lo que te cobran por llevarte los caños al lugar de la obra” que conduce Southern Energy.

El informe recuerda que mientras se avanza en este tema, desde YPF no concretaron las promesas del titular Horacio Marin, sobre otras plantas con inversiones de miles de millones de dólares.

Compartir este artículo: