Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Pretextos de Milei

Trump, Bessent y Georgieva, entre otros que también integran grandes empresarios, piden que Milei de una vez por todas acumule reservas reales en el BCRA, a los fines de contar a futuro con cierto respaldo ante las enormes deudas acumuladas en el gobierno de Macri y en el propio.

Estrategia que ya rechazaran tanto el presidente como su ministro de Economía, Caputo, y por la que cada uno a su modo, en casos de manera contradictoria, exponen sus justificativos para no hacerlo.

En medio de este proceso sigue siendo un misterio el destino del dinero que no usan para comprar dólares, alegando que si pueden renovar vencimientos lo prefieren.

Un modo absurdo de no pagar y acumular más y más endeudamientos con plazo que exceden ya su período de gobierno.

Medidas premeditadas de grave daño patrimonial y económico con afectación a la producción; que deberían ser interceptadas desde el poder Judicial y de hecho desde el Congreso Nacional.

No obstante Javier Milei expresó sus consideraciones a partir de las bandas y controles cambiarios; refiriendo “Podríamos haber hecho el ajuste fiscal, poner las cuentas en orden, y podría haber habido igual una hiperinflación. Por lo tanto, cualquier apreciación que hagan sobre el tipo de cambio es una tontería”, restando importancia a los economistas y consultores que ya le han pedido acumular reservas y además, devaluar el peso.

Agregó que “Cada vez que ustedes tengan a un oráculo de Delfos llamando a la devaluación, yo les preguntaría por qué quieren favorecer a un conjunto de delincuentes que no quieren competir, para empobrecer a la mayoría de los argentinos. Si el Banco Central sale a comprar dólares, aumenta la cantidad de dinero y eso genera inflación. Es decir, el impuesto a los pobres”.

Contra dichos reclamos del empresariado el presidente preguntó  “Si yo tengo rollover, ¿qué es eso de tener que acumular reservas para pagar? Si los intereses los pago con equilibrio fiscal y la deuda la rolleo en el mercado, ¿de qué están hablando?”.  Definición de dudosa credibilidad porque hasta ahora no se vio que las deudas fueran diluidas y menos aún con un equilibrio fiscal que no contempla el endeudamiento.

Frente a esta situación Milei sostuvo que “Los que me están pidiendo que compre reservas me están pidiendo que arruine la vida a los argentinos. ¿Nos parece justo comprar artificialmente un seguro arruinando a los que menos tienen?”. En realidad esos que menos tienen no ven un centavo del dólar que ellos despilfarraron en operaciones más que sospechosas, sí sufren el endeudamiento permanente y a futuro; los efectos de nuevos vencimientos sin resto o respaldo.

 Y si algo faltaba para estas deducciones básicas, Milei agregó de manera más absurda aún, que “La destrucción de empleo es parte de la reconversión productiva. Hay sectores que van a desaparecer, pero otros van a surgir”. Alegato que ya escuchamos desde Martínez de Hoz y que hasta ahora no sólo no se concretó sino que se multiplicaron pérdidas de puestos laborales, sin que nuevas ofertas los compensen. Hoy se habla que en sólo 2 años ya se perdieron unos 300000 puestos laborales.

Compartir este artículo: