El Salario Mínimo, Vital y Móvil fijado por el gobierno nacional es de $328.400 a aprtir del 1 de noviembre de 2025 tras un congelamiento que demuestra la perversidad y el abuso de poder.
Muy lejos de la realidad que ha provocado durante estos dos años de agravamiento económico y social, el presidente Javier Milei decretó el nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil, absolutamente insuficiente para cumplir con dichas consignas.
Desde el 1 de noviembre de 2025 el SMVM es de $328.400 por decisión presidencial tras el fracaso del Consejo del Salario ante la postura restrictiva del gobierno. Un valor numérico inservible ante los costos de vida particularmente los dispuestos por el mismo gobierno para servicios de gas, electricidad, agua y transporte. De hecho ni hablar de los niveles de los alquileres fijados en un marco de excesivo libertinaje.
Sobre el tema los integrantes de la conducción de la CGT expresaron su disconformidad refiriendo que dicho número dispuesto de manera unilateral era “insuficiente y desconectado de la realidad socioeconómica de los trabajadores”.
Para ratificar el rechazo nada más que tener en cuenta que recién en agosto de 2026 ese SMVM ascenderá a la absurda cifra de $376.600. Así lo estableció la Resolución N°9/2025 de la Secretaría de Trabajo. Medida que será la base para estimar la miserable compensación por desempleo.
Desde la CGT recordaron que “Nuestra propuesta contemplaba restablecer el poder adquisitivo perdido desde noviembre de 2023 e incorporar la inflación proyectada hasta abril de 2026. Este planteo implicaba un aumento acumulado del 71,6%, a través de tramos del 11,4% mensual entre diciembre y abril, como primer paso indispensable para que el salario mínimo vuelva a acercarse a la Canasta Básica Total, actualmente situada en $1.176.852. Lejos de ese objetivo, el laudo impuesto desconoce las necesidades básicas de millones de trabajadoras y trabajadores y consolida una pérdida salarial incompatible con una vida digna”.
Otra de las referencias cita el costo de la Canasta Básica Total que ascendió a $1.176.852, agregando que la decisión del gobierno “desconoce las necesidades básicas de millones de trabajadoras y trabajadores” y constituye “una pérdida salarial incompatible con una vida digna”.
Vale recordar que el SMVM cotizaba $322.200 sin variantes desde el mes de agosto de 2025.
A pesar de las evidencias numéricas incorporadas, no hay duda de que los integrantes del Directorio de la CGT han recurrido a una formalidad opositora sin asumir la postura pública acorde a un reclamo no sólo con mayor firmeza sino adecuado realmente a la economía de bolsillo de los dependientes laborales, impedidos de un consumo adecuado para su bienestar en un marco de necesaria dignidad, hoy inexistente.


