En base a lo difundidio en nota previade OP respecto de la oferta del gobierno del Neuquén, se formalizó el acuerdo con la dirigencia sindical de la ATE, ratificándose la actualización salarial trimestral según promedios IPC del Neuquén y del INDEC, con vistas al primer semestre de 2026.
Actualizaciones que se aplicarán en los meses de abril y julio del año próximo, mediando el pago de % 350000 en la segunda quincena de febrero, pago por ropa de trabajo y aumento proporcional de las asignaciones familiares (Decreto 418/22).
El informe de la Agencia de Información estatal de la provincia agrega que los trabajadores comprendidos en ese concepto serán los encuadrados en las leyes 3487, 3046, 3077, 3215, 3326, 3373, 3475, 2937, 3476, 2942, 3395, 3543 y 3523.
No obstante no alcanza a trabajadoras y trabajadores del ISSN y CIPPA de la Ley 3373, y de los Convenios de EPEN y EPAS. En el caso del Convenio Colectivo de Trabajo de la Ley 3524 (Eproten), bajo la modalidad de Temporada, percibirán este concepto quienes se encuentren activos a la firma del convenio.
En el presente año se finalizarán la gestiones paritarias de modificación de Convenios Colectivos de Trabajo de IPVU-ADUS, EPEN y Tribunal de Cuentas; y que se dé continuidad a la Mesa Técnica de Salud.
Habrá continuidad de negociaciones por reaperturas vigentes de la Ley 3373 (CCT General) y de la Ley 3215, mientras que en cuanto a la negociación de la Ley 3077, se cumplirá lo acordado en el acta tras la sanción del nuevo Convenio Colectivo sectorial.
Los acuerdos son motivo de invitación a las autoridades del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para adherirse inlcuyendo al sector pasivo (jubilados).
El ministro de Gobierno, Jorge Tobares consideró que “prever un índice de actualización como el IPC es un logro, un desafío y una puesta en valor”, como resultado de la autonomía “de sus finanzas, con una planificación y una previsibilidad que hay que cuidar y preservar. El balance es positivo, con una estrategia y una política pública en materia salarial, llegamos a este acuerdo con el sector de ATE, que lleva tranquilidad y previsibilidad a todos los agremiados de dicha agrupación”.
Asimismo refirió que los avances se dan “en el contexto que todo el mundo conoce en cuanto a la situación económica a nivel nacional. También es un mensaje hacia la sociedad neuquina en esa línea de previsibilidad. El Estado neuquino va a seguir funcionando con sus trabajadores en sus puestos de trabajo y brindando los servicios y la atención que la que la sociedad se merece”.
Tobares comentó sobre “las pautas salariales que se están discutiendo o aplicando en este momento a nivel nacional y en el resto de las provincias. Esto también es una invitación al resto de las organizaciones, cada una con sus lógicas, sus metodologías y sus visiones, a seguir acompañando este proceso de defensa de los intereses de todos los neuquinos”.
La secretaria de Hacienda y Finanzas, Carola Pogliano explicó que “se firmó recién el acuerdo marco, que ayer habíamos dejado trascender, que es el acuerdo semestral con ajuste por IPC trimestral, más el bono para la segunda quincena del mes de enero de 350 mil pesos. Ahora nos encontramos a la espera de cómo van a ir trabajando las otras tres agrupaciones para ver cómo sigue todo”.
Participaron de la firma del acta, por el Ejecutivo provincial, los subsecretarios de Recursos Humanos, Juan González y de Gobierno, Juan Grandi; mientras que por la ATE lo hicieron Carlos Quintriqueo, María José García Crespo, Andrea Gatica, Mario Sepúlveda y Juan Millapán.


