Una vez más se establecen diferencias entre los modelos de gobierno nacional y provincial. Sobre el tema el gobernador Rolando Figueroa destacó que “hay dos modelos en juego”, el que “nos pide Nación” consistente en un 10% para todo 2026, mientras que la alternativa es “moldear un proyecto a la neuquina como venimos desarrollando. Ese es el debate”.
Así demostró también que “No hay provincia en la Argentina que tenga la actualización por Índice de Precios al Consumidor. Hay que hacer un gran esfuerzo para poder llegar a acompañar lo más que se puede todo este proceso”.
Agregó su opinión por los efectos de la baja de la cotización del barril de petróleo, y el tipo de cambio inferior a la inflación, que generan que “los precios relativos cambien totalmente. Si tenemos un escenario donde declinan los ingresos, tenemos que hacer un sacrificio. Los ingresos son de todos los neuquinos; esto lo tenemos que tener en claro. Estamos haciendo el máximo esfuerzo. Ojalá que todos puedan entender de qué manera estamos trabajando. Acá no se siguen intereses solo sectoriales, y no hay que perder el contexto: en la Argentina de hoy, donde hay provincias en que directamente no existen aumentos o hay algunos que siguen los parámetros nacionales”.
Aseguró también que “El neuquino valora mucho lo que se está generando en Neuquén, con los ingresos declinando. Eso es lo que nadie se da cuenta. Cuando leemos en los diarios ‘récord de producción’, no quiere decir ‘récord de ingresos’, porque en realidad los ingresos son menos que en el año 2023. Tenemos que ser conscientes del escenario y hay que analizar el contexto como un todo. Esa es la mirada que debemos tener presente”.


