Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Retrocesos

Las versiones siguen ocupando más espacios que las novedades reales. Mucho se habla de proyectos pero no son muchos los que llegan al Congreso Nacional. Es que el gobierno encabezado por Milei cuenta con un equipo externo que trabaja en proyectos y sus pensadores, son referentes de cada sector privado, y de allí que intervienen en dichas propuestas con vistas al próximo período de sesiones.

Puede hacerse una corrección respecto de que en realidad esos equipos privados, se sirven de lo que el gobierno va cediendo al empresariado. Son puntos de vista.

En simultáneo en este último tiempo, desde la CGT, sus titulares Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello; hicieron público aquello del rechazo a la reforma laboral en tanto ésta, afecte derechos adquiridos del sector laboral. Aspectos que según versiones estarían siendo tratados también con autoridades provinciales, para evitar que potenciales daños laborales prosperen en el ámbito legislativo.

Pero hay que destacar lo que ya se refirió, que tiene que ver con la participación del estudio jurídico Bruchou-Funes de Rioja en la elaboración de un proyecto sobre el tema al que el gobierno califica de “modernización laboral”, auqnue trascendidos indican otro intento de recorte de beneficios para la fuerza del trabajo, cada vez más afectada por despidos y condicionamientos laborales.

Ya trascendió también el interés en ampliar los horarios de trabajo, o el sistema dinámico para cambiar tiempos de servicios sin pagos de horas extras, compensadas con posteriores días libres. El dinero producido por estos trabajadores quedaría totalmente en manos del empleador, y no en parte en el bolsillo del operario ni en la caja jubilatoria o la obra social, por ejemplo, o por la ambicionada reducción de las sumas por indemnizaciones ante despidos laborales a futuro y no con retroactividad como algunos pretenden. En este apartado se incluiría la creación de un fondo de despido.

En el bufete de abogados que incluye el apellido predominante del ex titular de la UIA, Funes de Rioja, (se comentaba que en realidad el socio Bruchou estaría retirado) están claramente pergeñando una serie de reformas por las que habrá confrontaciones sectoriales.

En paralelo cada tanto Federico Sturzenegger aparece en algunos medios de difusión, citando supuestos componentes de la ansiada ley modificatoria de los procedimientos relacionados con las actividades laborales. Aspecto que es parte de la bolsa de misterios que porta el gobierno nacional.

Asimismo se dice que trabajan en otros aspectos del proyecto de reforma laboral, profesionales del ministerio de Trabajo que conduce, supuestamente el ministro Julio Cordero; teniendo como plazo el mes de febrero para formalizar la presentación ante el Congreso Nacional.

Compartir este artículo: