Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Ajustate los pantalones

Algo así usó Javier Milei días atrás para amenazar a cuanto se le oponga o simplemente revista el rol de ciudadano/a de la Argentina sentenciado a la esclavitud económica; porque profundizará medidas restrictivas sin medir daños sociales tal ocurriera en estos dos años de gestión intervencionista; contradictoria del sello libertario ostentado en campañas.

Y este miércoles 26 el presidente de la Nación reflotará otro sello bautizado “Consejo de Mayo” para insistir con las reformas por las que tras su trascendencia no deseaba; elevó su voz para prohibir ciertas participaciones en reuniones clavez de su estrategia. El problema que las filtraciones las provoca alguna persona de su entorno íntimo, que de hecho participa de las reuniones. Salvo, que uno de esos integrantes le pase la info a terceros, que liberan algunas de las novedades pretendidas desde el gobierno.

Veamos que el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aclaró que “No podemos tolerar el estado en que se encuentra la ruta nacional 34” y que su gobierno “ha acompañado y seguirá acompañando” al nacional. Suena contradictorio.

Luego agrega que “Había cosas que corregir; Argentina no podía seguir gastando más de lo que le entra. Pero también pedimos que el Gobierno nacional sea justo con la provincia de Santa Fe. No solo que la provincia acompañe lo que entiende que está bien”. ¿Por ese gasto recortó derechos y dineros a los jubilados, a los medicamentos y otros beneficios adquiridos y es justo para Pullaro?

Siguen sin ser claros y quedan pegados a las atrocidades en desmedro de los más perjudicados.

Mientras tanto en el gobierno esperan que los integrantes de la conducción de la CGT manifiesten claramente lo que anticiparon, rechazando o no los intentos de las trascendidas versiones sobre la cuestión laboral. Lo paradójico es que al parecer, ningún sector competente conoce el contenido de las mencionadas reformas a las que se agregaría también la temática penal.

En simultáneo preparan una reunión que incluirá al ministro Santilli con unos “20 gobernadores” excluyendo a 4 gobernadores de los que Milei, Adorni y el propio Santilli, dijeron que piensan diferente. Se trata de los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa).

En realidad la escena parece poco clara o en todo caso más reservada de parte de otros mandatarios provinciales, intendentes e incluso empresarios frente a las amenazas referidas que incluyen lo laboral y lo impositivo. Esto último debería corregirse en el sentido de mayor equidad y justa distribución entre las provincias, evitando favores para unos a costa de quitas de otros.

Corre le tiempo y al parecer el plazo sería el 14 de diciembre, para que se entreguen propuestas concretas de parte de los sectores interesados en el proceso referido; teniendo en cuenta que está de por medio, la otra incógnita que ahora sí Milei quiere imponer, y se llama presupuesto 2026.

Por lo pronto el gobernador Cornejo, al que le adjudican la representación de todos los gobernadores a pesar de la variedad de criterios y realidades;  advirtió en el marco de lo ordenado que “no vamos a dar ningún informe hasta el 14 de diciembre que es el plazo que nos hemos impuesto para hacer un documento final que va a tener acuerdos y diferencias. En relación a las reformas estructurales, laboral, impositiva, penal, yo he trabajado con Federico Sturzenegger, con la UIA, con la CGT, en el documento base pero no hay un total consenso sobre los temas, hay posiciones divergentes en algunos”.

Vale preguntar si a los gobernadores restantes les van a decir qué es lo que deben ratificar sin haber opinado, aportado o rechazado con el mismo derecho, que el presidente de la Nación.

Según dijeron desde la casa rosada a los mandatarios provinciales les enviaron un borrador “no definitivo” mientras rige la advertencia de que “nada que circule es correcto. Recién el 14 de diciembre va a haber un borrador sobre el trabajo del Consejo de Mayo. No obstante eso, el gobierno tiene algunas reformas previstas pero yo no soy parte del gobierno, soy una aliado y no conozco en detalle esas propuestas. Y no se si el gobierno las ha puesto a disposición de acuerdo a lo que ha trascendido”.

Claro está que hay otras versiones negadas a los gobernadores que se conocerán para confrontar después del 14  de diciembre.

Compartir este artículo: