Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Proyecto en la legislatura

Se trata del proyecto de Ley del Presupuesto provincial para 2028, que fuera elevado por el Ejecutivo para su análisis, consideración y tratamiento por parte del pleno.

A los fines de ampliar información y responder consultas de los legisladores, el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, expuso en el ámbito con la presencia de los integrantes la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas.

Koenig explicó “ya lo mandamos como marca la ley, en tiempo y forma. Y ahora venimos a la comisión a explicarlo”, destinándose “una fuerte inversión en obras públicas, con más de un billón de pesos. Es un presupuesto ajustado, pero con superávit”. El presupuesto es de “7,5 billones de pesos de ingresos; 6,2 billones de gastos; un resultado económico de 1,2 billones; ingresos de capital de 72 mil millones; gastos de capital de 1,1 billón”.

“Ingresos totales, que es sumar los ingresos corrientes más los ingresos de capital, da 7,5 billones, y gastos totales 7,4. Ahí le sumamos a los gastos corrientes, los gastos de capital, establecemos un resultado primario positivo de 257 mil millones, y el resultado financiero es 132 mil millones. ¿Qué diferencia tiene uno con el otro? Son los intereses de la deuda, el servicio de pago de intereses”,

, explicó.

Como se había anticipado se reitera que los ingresos corrientes son por 7,5 billones de pesos, mayormente por las regalías (más de 2,9 billones de pesos) y la recaudación provincial de impuestos (2,3 billones).

Un tema aparte es el de la coparticipación nacional, que sigue siendo motivo de reclamo a la Nación, por el bajo índice comparativo con otras provincias, que aportará sólo 1,2 billones a las arcas provinciales.

También explicó que se tomaron para 2026 como referencias las estimaciones del gobierno nacional para una inflación del 10,1% anual y “Un dólar de 1.423, una variación de inflación del 10%, una variación del PIB del 5. Estas tres pautas son las que nos da el gobierno nacional. Sobre estas pautas, no nos podemos mover, porque estamos adheridos al Consenso Fiscal y las tenemos que respetar”.

Además del ministro Koenig estuvieron presentes los representantes de las secretarías de Obras Públicas y de Hacienda y Finanzas; el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN); el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS); la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS); el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y la subsecretaría de Recursos Hídricos, y otros sectores.

Compartir este artículo: