Recursos naturales indisponibles, medicamentos que no producen en los EEUU serían los máximos beneficios del llamado acuerdo devenido de la asistencia transitoria en lo financiero con un salvataje para amigos del Norte. Se agregan promesas sin confirmar sobre posibles compras a la Argentina.
El referido salvataje tiene y tendrá costos sin perjuicio de lo que se deberá pagar y eso en parte se refleja en el texto que se agrega, que en parte publicara el canciller Pablo Quirno en redes y que reflejaría las condiciones según los contenidos difundidos
“El presidente Donald J. Trump y el presidente Javier Milei reafirman la alianza estratégica entre los Estados Unidos de América y la República Argentina basada en valores democráticos compartidos y una visión común de libre empresa, iniciativa privada y mercados abiertos. En busca de una asociación económica más sólida y equilibrada, Estados Unidos y Argentina han acordado un Marco para profundizar la cooperación bilateral en materia de comercio e inversión”.
La Casa Blanca establece el “acceso preferencial a los mercados estadounidenses para las exportaciones de bienes, incluidos ciertos medicamentos, productos químicos, maquinaria, productos de tecnología de la información, dispositivos médicos, vehículos automotores y una amplia gama de productos agrícolas”.
“Este Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos (Acuerdo) busca impulsar el crecimiento a largo plazo, ampliar las oportunidades y crear un entorno transparente y basado en normas para el comercio y la innovación. El resultado refleja la ambición y los valores compartidos por ambos países y se basa en las medidas que Argentina ya ha adoptado para modernizar su régimen de comercio e inversión y fomentar condiciones recíproca”.
Hay que tener en cuenta lo que significa que el país cumpla con el “ambicioso programa de reformas y sus compromisos comerciales, y en consonancia con el cumplimiento por parte de Argentina de los requisitos pertinentes de seguridad económica y de la cadena de suministro, Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos sobre ciertos recursos naturales no disponibles y artículos no patentados para uso farmacéutico”.
Los Estados Unidos “podrán considerar positivamente el impacto del Acuerdo en la seguridad nacional, incluso teniéndolo en cuenta al adoptar medidas comerciales en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, enmendada (19 U.S.C. 1862). Asimismo, ambos países se han comprometido a mejorar las condiciones de acceso bilateral y recíproco a los mercados de carne de res”.
Respecto de la producción rural Argentina deberá recibir el “ganado bovino vivo estadounidense, permitir el acceso al mercado de las aves de corral estadounidenses en el plazo de un año, no restringir el acceso al mercado de los productos que utilizan ciertas denominaciones para quesos y carnes”.
El texto publicado por canciller Quirno agrega que “es un privilegio y un honor anunciar que Argentina y los Estados Unidos han logrado hoy un Acuerdo Marco de Comercio Recíproco e Inversión. El Acuerdo crea las condiciones para aumentar las inversiones de EEUU en Argentina e incluye reducción de tarifas para industrias claves aumentando el comercio bilateral entre ambos países”.
No hay referencia alguna a dejar sin efecto o reducir aranceles al acero y al aluminio en coincidencia con el reclamo de Paolo Rocca.
Claro que en el medio está el acuerdo del MERCOSUR que se verá afectado en caso de aplicar este contenido y otros que surgieran de la interpretación del mismo. Situación que puede ser motivo de análisis en la próxima reunión en Brasil durante el mes de diciembre.
Otro de los aspectos legales refiere la intervención del Congreso Nacional cuyo pleno deberá analizar el texto y dar su opinión legislativa.
Un detalle a destacar es la disconformidad de parte de ganaderos estadounidenses, por ejemplo, y de los empresarios argentinos que aclaran no haber sido consultados. La prórroga de patentamientos de fórmulas medicamentosas es otro de los motivos que diferencian las posiciones.


