Hace menos de un mes, más exactamente el 20 de octubre de 2025, se conocía en los medios de información de Argentina, la novedad generada desde el ámbito judicial de los EEUU, respecto de la situación generada por el caso “$LIBRA”.
Por entonces Según los fondos de inversión Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited, perseguían que el Estado argentino sea relacionado con los dineros producidos con el manejo de la criptomoneda $LIBRA.
No obstante la jueza federal Jennifer Rochon, del Distrito Sur de Nueva York; descartó esta posibilidad y en cambio, orientó la investigación contra el presidente Javier Milei, la secretaria de la presidencia Karina Milei y el operador o intermediario en los EEUU, Hayden Davis.
Por entonces antecedentes referían el intento de Davis de girar unos U$S 500 millones, supuestamente a una cuenta bancaria en argentina.
En simultáneo los apoderados de unos 40 denunciantes damnificados por lo que en el espacio judicial de ese país se lo califica como “estafa”; consideraban que existió “una declaración promocional altamente engañosa, estratégicamente planificada para dar a $LIBRA una falsa apariencia de legitimidad y afiliación gubernamental en el momento del lanzamiento del token”, provocando además que “decenas de miles de consumidores razonables fueran engañados”.
También en ese tiempo se destacó que los actores a través de la llamada “class action” solicitaban a la jueza federal Jennifer Rochon mantener el congelamiento de billeteras virtuales con US$57 millones atribuibles a Hayden Davis. Los promotores de la demanda pretenden mantener la medida hasta el final del proceso judicial.
Si bien era un proceso inicial en lo judicial ello no impediría que a futuro, la figura presidencial se vea directamente relacionada y comprometida con la demanda colectiva civil.
Ligero repaso de algunos antecedentes permiten refrescar la memoria esperando conocerse los resultados de este proceso judicial, al que algunos observadores lke adjudican un alto grado de seriedad por tratarse del Poder Judicial de los EEUU. Alegato que el tiempo demostrará el grado de certeza de la apreciación o en su defecto, la eventual posibilidad de alguna protección que alcance a quienes intervinieron activamente en el origen público de la mentada “$LIBRA”.


