El titular del Ejecutivo provincial avanza con la formulación del proyecto de ley con vistas al Presupuesto del 2026, previendo aspectos como la continuidad de la obra pública, el equilibrio fiscal y el desendeudamiento; teniendo en cuenta el avance del gobierno nacional estimando “una inflación del 10,1% anual y un tipo de cambio promedio a 1.423 pesos en 2026”.
El gobernador, Rolando Figueroa, acompañado por integrantes de su gabinete, se reunieron con diputados provinciales de distintos bloques para exponer sobre los contenidos de dicha propuesta, que fuera muy bien recibida por los legisladores atendiendo las pautas centrales.
De hecho el proyecto ya ingresó a la legislatura para su tratamiento. Se prevé que ingresarán al Estado provincial $ 7,5 billones para afrontar gastos totales por $7,4 billones, mediando el superávit, adecuado a la baja del precio del barril de petróleo y su influencia en las regalías.
El ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, explicó que se trató de “una presentación de las principales variables que componen el presupuesto, cómo se va a financiar, cuál va a ser el régimen de obras para para el año que viene y qué es lo que esperamos de la evolución de las cuentas financieras en presupuesto 2026. Mantener el equilibrio fiscal, continuar con el programa de obras, que es bastante ambicioso, y establecer una ecuación de las cuentas públicas. Nosotros como poder ejecutivo esperamos que la legislatura pueda aprobar el presupuesto porque es el desenvolvimiento normal de una gestión de gobierno poder ajustarse al presupuesto”.
Los ingresos referidos estarán integrados por regalías superiores a los $2,9 billones y la recaudación provincial de impuestos estimada en $2,3 billones. Asimismo la criticada por inequitativa coparticipación nacional, por el bajo índice de aplicación al Neuquén frente a otras jurisdicciones, contribuirá con $1,2 billones.
Se mantiene la pauta de 2025 en cuanto a garantizar “la distribución equitativa de los recursos”, con austeridad, que permita una inversión importante para la obra pública, estimada en $1,1 billones superando en un 12% lo asignado.
El diputado por el MPN, Gabriel Álamo, explicó que el Ejecutivo presentó “los criterios para armar este presupuesto”, que le “pareció una reunión muy productiva, tener esa información para que en la legislatura se pueda debatir, se pueda tomar una decisión. En principio desde el bloque del Movimiento Popular Neuquino acompañar esta herramienta fundamental para el gobernador”.
Guillermo Monzani, de Fuerza Libertaria, consideró que “es un presupuesto robusto, porque estamos hablando casi 7.5 billones de pesos. Y, por otro lado, lo que a mí particularmente me agrada es que casi 1.2 billones de pesos está dedicado a la infraestructura. Volcar gran parte del presupuesto a la infraestructura me parece fundamental. Particularmente me gustó la política de desendeudamiento. Es decir, de principios de gestión desde 2023 hubo un salto propositivo, donde se pasaron de 1200 millones de dólares a 800 millones de dólares, y en un futuro según cálculos del ministro de Economía vamos a estar hablando de casi 400 millones de dólares. Si se compara eso con el presupuesto, ronda el 10-15%, prácticamente insignificante”.
Agregó que la deuda heredada era “importante dentro del presupuesto provincial, así que lo veo muy positivo”.
El diputado Ernesto Novoa, de Comunidad, refirió que “la reunión de hoy fue por demás positiva. Nos hemos reunido con diferentes fuerzas políticas, con la información de primera mano, y nos hemos podido sacar dudas. Es muy importante el acompañamiento cuando ponemos primero la provincia. Más allá de las cuestiones económicas, que son muy favorables para la previsión de la Provincia en lo que se viene, lo más importante es saber hacia dónde vamos, cómo está la Provincia, cómo están ordenadas sus cuentas, la previsión, el grado de inversión y de confianza que hay en los inversores, no tan solo en la República Argentina, sino a nivel internacional, así que el panorama es muy auspicioso”.


