Neuquén Patagonia - República Argentina
Fecha de inicio 28 de abril de 2006

Por los trabajadores rurales

Uno de los sectores laborales que más padecieron las informalidades hasta el mal trato o la esclavización históricamente, fue el trabajador rural a lo largo y a lo ancho del país. La excepción no está en otras regiones del mundo donde la actividad es muy amplia por el tipo de explotaciones.

En este caso el gobierno del Neuquén, formalizó un acuerdo con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores; y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, para desarrollar el intercambio de información, programas de formación y proyectos orientados “a fortalecer el empleo rural en toda la provincia de Neuquén”.

Firmaron del acuerdo el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, y el titular de la UATRE José Voytenco, acompañados por los ministros de Gobierno, Jorge Tobares, de Economía y Producción, Guillermo Koenig, y otros colaboradores de las partes.

Castellí consideró que “El trabajo coordinado entre el Estado provincial, los empleadores y los trabajadores rurales es clave para generar oportunidades, formalizar el empleo y acompañar el crecimiento del sector. Por eso, la firma de este convenio viene a formalizar un trabajo que ya se viene realizando hace tiempo. Queremos dejar en claro que hay un gobierno provincial comprometido en cuidar a los neuquinos y neuquinas, protegerlos y generar oportunidades reales. Y entendemos, con total claridad, que esto no se logra solos: se hace con ustedes, con los sindicatos, con las empresas y con un Estado presente que articula, acompaña y escucha”.

Voytenco explicó que “lo que buscamos es coordinar con los gobiernos provinciales todo lo relacionado con la actividad rural. Nuestro objetivo es generar políticas que fortalezcan al sector, favorezcan al aparato productivo y garanticen a los trabajadores rurales un empleo estable, digno y dentro de las normas laborales vigentes. Este convenio es una formalidad, pero lo importante son las acciones concretas que surjan a partir de él. No debe ser solo una foto o un acto protocolar, sino la continuidad de una relación de trabajo conjunto para seguir construyendo resultados reales para el sector rural y sus trabajadores”.

El informe agrega que dicho convenio estará vigente por 2 años a los fines detallados previamente, intentando una vez más “la registración laboral”, consideranco también “la innovación tecnológica y la mejora en las condiciones de trabajo en el ámbito rural neuquino”.

Compartir este artículo: