Se ha dado otro paso en materia comercial a partir de la disponibilidad de los recursos no renovables de la formación Vaca Muerta, a partir del acuerdo que ratificara el gobernador Rolando Figueroa entre el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén y el Consorcio GásBra SA.
Se trata de una Declaración Conjunta de Entendimiento formalizada en la ciudad de Río de Janeiro, durante la Conferencia de Tecnología offshore (en alta mar o fuera de las costas), para la venta de gas desde el Neuquén al Brasil.
También participaron por la provincia del Neuquén, el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis “Pepé” Ousset; el ministro de Energía, Gustavo Medele; la secretaria de Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves; y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido.
El acuerdo concretamente establece el desarrollo del proyecto para el “aprovechamiento sostenible de los recursos gasíferos neuquinos y a la integración de la infraestructura energética regional”.
En el escrito se definen aspectos relativos la producción, transporte y comercialización a largo plazo con la obvia intervención de productores y consumidores del fluido gasífero.
El informe recuerda la definición desde la Transportadora de Gas del Norte (TGN), respecto del potencial de Vaca Muerta para satisfacer la demanda de entre 45 y 50 millones de metros cúbicos diarios en el mercado brasileño, con mayor provisión hacia el polo industrial de San Pablo.
Si bien el acuerdo no reviste carácter vinculante, refiere el compromiso de promover la inversión, la transferencia tecnológica y la cooperación industrial, bajo principios de transparencia, equidad y sostenibilidad ambiental.


