Ante la presentación de varios fondos de inversión HBK Master Fund, Palladian Partners, Hirsh Group y Virtual Emerald International, con el fin de que la Argentina se despoje de supuestos activos; la jueza federal Jennifer Rochon, con sede en el Distrito Sur de Nueva York, resistió el requerimiento de fondos relacionados con la criptomoneda $LIBRA que lanzara el presidente Javier Milei.
La situación generó la decisión de la jueza se orientó a varias presentaciones que refieren la responsabilidad del presidente Javier Milei, su hermana Karina y del mencionado reiteradamente, Hayden Davis.
Existe el antecedente judicial en la ciudad de Londres generado por dichos fondos a partir del default en 2001 en Argentina; que tuviere sentencia favorable en 2023 de parte de la Justicia británica, por una suma de por más de €1.500 millones.
Sobre dicho proceso la jueza Rochon consideró que el planteo “resulta excesivamente amplio y poco relevante” y amerita ser considerado como “expedición de pesca” por la que “no demostraron que los documentos solicitados aporten información útil o directamente vinculada a activos de la República Argentina”.
Asimismo Rochon aclaró que los demandantes “ya cuentan con vías legales más adecuadas para requerir información al propio Estado argentino o a los organizadores del proyecto $LIBRA”.
De todos modos la jueza considera que por ahora no habría respaldo probatorio que comprometan directamente a los hermanos Milei aunque no puede soslayar las presentaciones formalizadas en el país.


