La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó sobre el resultado de la actividad minorista pyme durante el mes de septiembre, confirmando que las ventas dejaron un saldo negativo interanual del -4,2%. Asimismo en lo comparativo mensual exhibió en -2%. No obstante el informe agrega que en los nueve meses transcurridos, las ventas tuvieron un incremento del 5%.
Si bien el 55 % de los comercios tuvieron equivalencias con el 2024, el 38% confirmó que hubo “empeoramiento”. A esto informaron que el 47,6% tiene mejores expectativas para el 2026; mientras que el 41,5% estima que no habrá cambios con el presente y el 10,8% considera que el año próximo se agravará la situación.
En cuanto a la posible inversión el 60,1% no lo haría, el 12% sí y el 27,8% optó por reservarse.
En cuanto a la variedad productiva el rubro textil e indumentaria cayó un 10,9%; mientras que los rubros bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles registraron un -6,2%. Asimismo en ferretería, materiales eléctricos y construcción, no tuvieron variantes; pero en perfumería sí subieron las ventas un 1,4%.
La CAME finaliza el informe destacando que en septiembre se registró un retroceso mayoritario en ventas minoristas pymes, por baja del consumo interno en medio de un clima de “incertidumbre económica y política”
En realidad más allá de los números que relativizan los datos renglón a renglón, el informe aborda lo más real de la situación y reconoce que el factor determinante que confronta con parte de los datos suministrados, es la pérdida innegable del poder adquisitivo, aunque refieren que existe mayor endeudamiento en las familias, y de allí la predisposición a la “prudencia y la expectativa de estabilidad” tras los “últimos meses del año”.
Tras lo expuesto surgen dudas ya que surgen algunos datos contradictorios y si vamos a la consulta personalizada de esos consumidores, claro está que han reducido las compras de manera rotunda en casos, y a la baja en general. Como solemos ver también en la info que suministran con el INDEC, no se condice con la realidad del bolsillo popular.