Con dinero del Estado argentino el gobierno de Javier Milei difundió un vídeo en el que niega la validez, la importancia y la necesidad del reconocimiento de derechos de los pueblos originarios.
Por el contrario se alega que “La civilización prevaleció sobre el salvajismo” refiriendo la llegada de Cristóbal Colon y sucesores, a tierras americanas y los efectos de la avanzada colonialista buscando riquezas y nuevos recursos, con destino al usufructo indebido de la corona española.
Entre otros conceptos refieren que “El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó a América dando inicio a una de las gestas más trascendentales de la historia: el comienzo de un proceso de civilización, orden y progreso que marcaría para siempre el inicio del continente”
Agregan que “Colón supo enfrentar el caos desafiando la adversidad de tierras desconocidas tras una ardua y peligrosa travesías marítima. Navegó durante semanas enfrentando tormentas violentas, la incertidumbre de lo desconocido y el temor de sus propios hombres. Su liderazgo mantuvo firma la expedición frente al riesgo constante de naufragios. Al arribar, encontró pueblos enfrentados y costumbres que incluiría rituales sangrientos, señales de un mundo sumido en la barbarie”.
Además refieren que tras la llegada de los piratas que por entonces competían con sus pares portugueses, franceses e ingleses; se “Estableció las primeras estructuras sociales y políticas fundadas en el derecho, la fe cristiana, los valores occidentales promoviendo el orden y sentando las bases del progreso en el Nuevo Mundo”.
Nada dice de las acciones deshumanizadas con asesinatos, violaciones y despojos tremendos en nombre de un dios ajeno a las culturas pre existentes.
Aseguran en términos detestables y de hecho repugnantes, que “La civilización prevaleció sobre el salvajismo y el orden sobre el caos”. Definición que ratifica la inspiración fascista y segregacionista de quienes hoy niegan a los pobladores originarios, sus culturas, riquezas materiales y del conocimiento. Claro espíritu de concepción arcaica que ratifica las interpretaciones ante los mensajes brutales de un presidente que no respeta al prójimo, sus derechos, la Constitución ni la necesaria convivencia plural.
Asimismo en otro ejemplo de ignorancia de la variedad cultural global citan a “la civilización occidente” ignorando usos, costumbres y creencias de los pueblos originarios.
Rematan la postura violenta indisimulada destacando que “En esta fecha no solo recordamos un hecho histórico, conmemoramos el inicio de algo mucho más grande que nosotros: la civilización occidental porque sin raíces no hay futuro. Hoy más que nunca honremos este legado que tanto costó construir”.
Declamación que no condice con el accionar destructivo demostrado en escasos dos años, durante los que promovió la violencia, destruyó la producción nacional, persiguió personas de diferente creencia política, adhirió a regímenes dictatoriales como el vigente en Israel, comprometió la seguridad nacional ante el escenario mundial, negó derechos preexistentes a su llegada al gobierno.
Y en estos días, cometió la atrocidad de pedirle al gobierno de los EEUU, se haga cargo del manejo cambiario y de hecho de la economía; que más que nunca está bajo amenaza foránea en desmedro de la soberanía nacional, sin medir consecuencias sociales, políticas de espaldas a los poderes del Estado del cual se siguen sirviendo.