El presidente Javier Milei dispuso por decreto N° 697/2025 autorizar el ingreso a la Argentina, de tropas militares estadounidenses para el desarrollo de un entrenamiento combinado en las bases navales de Mar del Plata, Ushuaia y Puerto Belgrano; llamado Ejercicio “Tridente”, desde el 20 de octubre hasta el 15 de noviembre.
Asimismo soldados argentinos viajarán a Chile con fines similares del Ejercicio “Solidaridad” (coordinación de acciones ante catástrofes y desastres naturales) en Puerto Varas, entre el 5 y el 10 de octubre de 2025 .
El hecho surge de un acuerdo entre las naciones que data de 1997 durante el gobierno de Carlos Menem, recordando ello las “relaciones carnales”.
Conocido el hecho se destaca que este tipo de operativos deberías ser analizado en el Congreso de la Nación, a los fines de prestar acuerdo a las actividades, o impedir llevarlas a cabo. Desde el Ejecutivo se alegó que se había cumplido con dicho envío pero que todavía no había sido tratado y de allí la emisión de dicho decreto. El que podría ser rechazado por los legisladores haciendo uso del plazo legal de 10 días para responder a la solicitud de la presidencia que, al parecer no tendría autoridad para definir el tema como lo hizo con el decreto.
Desde la Casa Rosada agregan que “la naturaleza excepcional de la situación planteada hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes”.
No obstante se espera que la Comisión Bicameral resuelva su consideración y por ende se emita la decisión final sobre el tema, según lo dispone la Constitución Nacional.