El área de “El Portón” fue epicentro de un encuentro importante en lo laboral y productivo, y fue destacado por el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci.
Se trata del acuerdo con representantes de YPF al cumplirse el traspaso de áreas convencionales a Quintana Energy. Sobre este tema Rucci destacó que “Nos llevó tiempo, nos llevó lucha, pero conseguimos frenar lo que hubiera significado dejar a más de 300 compañeros afuera. Este acuerdo garantiza que ningún trabajador pierda su fuente laboral”.
Los compromisos asumidos se plasmaron en un escrito en el que se refiere la garantía salarial, antigüedad y todos los derechos adquiridos, sin perjuicio de la intervención de otros operadores en el sector.
Se incluye la alternativa del retiro voluntario recibiendo la indemnización completa más un 20% y un régimen especial de gratificación para quienes acepten la jubilación, equivalente a 13 sueldos más un 20% y reconocimiento de toda la antigüedad.
Rucci comentó que “Golpeamos todas las puertas necesarias, hablamos con todos los que había que hablar y nunca bajamos los brazos. La lucha es la que nos permitió llegar a este resultado. El gobernador está trabajando para que estas áreas no tributen como las no convencionales. Eso nos va a permitir que todos los compañeros que hoy están afuera vuelvan a su puesto de trabajo. Si logramos esa ley, garantizamos el futuro del empleo convencional. La unidad es lo que nos mantiene fuertes. Cuando los petroleros estamos unidos, nadie nos pasa por encima. Lo más importante no somos los dirigentes, lo más importante son ustedes, los trabajadores, y la fuerza que nos dan para pelear cada puesto. Este acuerdo tiene vigencia hasta el 30 de septiembre y nos da la tranquilidad de que en este proceso ningún trabajador quede en la calle. Pero sepan que esta lucha no termina acá: vamos a seguir gestionando y peleando cada día para que en El Portón y en cada yacimiento se defienda lo más valioso que tenemos, que es el trabajo”.