-Periodismo de Opinión  -   -
Neuquén  - Patagonia - República Argentina -
Fecha de inicio 28 de abril de 2.006
Editoriales de María Alejandra Prado - Profesora Universitaria de Educación Física - Magíster en Gerontologia Social Gestora Cultural
Bailarina - Productora - Comunicadora Provincial provisoria Movimiento Federal de Danzas
¿Y la danza?
Desde hace 6 meses nos encontramos transitando una situación social imprevista que nos obligó a replantearnos, desde el 20 de marzo, la forma de comunicarnos, compartir y relacionarnos. La danza, como lenguaje expresivo, tiene un papel importante en la educación, y se ha convertido en una herramienta de transformación social. Al ser un elemento cultural, la participacióny el acceso a ella, es un Derecho Humano. En este contexto de pandemia, de aislamiento y de distanciamiento social, las artes, han pasado a ser las protagonistas en las actividades diarias de niños y niñas; de adolescentes, y jóvenes en toda la provincia, en el país, y en el mundo. Por lo expuesto, artistas, bailarinas, bailarines, trabajadores y trabajadoras de la danza,han sabido cambiar los espacios, las herramientas, las técnicas y las metodologías de enseñanza, de comunicación y de expresión; para poder adaptarse y dar respuesta a esta necesidad expresiva que es un derecho adquirido. Recordemos que, a mediados del siglo pasado, se crearon los Juegos Infantiles Evita como herramienta de inclusión y promoción social. Fue una iniciativa impulsada por Eva Perón y el entonces Ministro de Salud Ramón Carrillo. Por primera vez, niñas y niños de todo el país accedieron al deporte social y a la salud, a través de revisaciones médicas, logrando en la segunda edición, la participación de 100.000 chicos y chicas de todo el país, naciendoasí la primera experiencia de deporte social masivo del continente. En el año 2006 se incluyen las disciplinas artísticas a estos juegos nacionales. Hace algunos días se publicó la convocatoria 2020, para los Juegos Culturales Evita, “…con el objetivo de promover el trabajo colectivo y el respeto mutuo a través del arte y la cultura, aportando desde la diversidad y la inclusión a la construcción de la identidad cultural argentina. La esencia de los Juegos no es la competencia sino la inclusión social, fomentando la participación de jóvenes y adultos del país y el intercambio de experiencias a partir de hechos artísticos. Los Juegos se realizan desde hace quince años de manera ininterrumpida, siguiendo a los tradicionales Juegos Nacionales Evita, que comenzaron a implementarse en 1948 como un modo de promover, a través del deporte, la cultura de la solidaridad y el trabajo en equipo…”. El lema del certamen actual es “Abrazá tu cultura, que representa la posibilidad de acercarnos y abrazarnos en el contexto actual, donde lo próximo, la identidad cultural de la que cada participante se sienta parte, se resignifica y cobra otra dimensión…”. En función del contexto de distanciamiento socialque estamos viviendo, este año el formato de participación será virtual, respetando las medidas de cuidado y prevención establecidas por la pandemia del COVID-19. Leyendo la convocatoria, me sorprendió, en esta edición, no haber encontrado la danza, como una de las disciplinas artísticas. Me cuesta mucho entender cómoexcluyeron la danza en estos juegos. Miles de adolescentes y jóvenes se han quedado sin la posibilidad de participar por esta decisión inentendible. Al manifestar esta inquietud a los organizadores, y consultar los criterios de no inclusión de la danza como disciplina, nos han contestado:“que por contexto de pandemia, y para lograr una realización sin inconvenientes en términos sanitarios,tanto como de acceso a las tecnologías de la comunicación y a las conexiones a Internet, es que se decidió contar únicamente con las disciplinas individuales”. Ahora me pregunto y les pregunto: Si se puede bailar soloo sola, presentando coreografías individuales, ¿por qué no se brinda la posibilidad de participar? ¿Qué diferencia existe entre un músico que cantará como solista, que sí figura en el reglamento, y otra persona que quiera bailar de manera individual? ¿Qué diferencia existe entre un video minuto, autorizado también por reglamento; y una coreografíaque podría realizarse en un video de tiempo similar? Desde diferentes colectivos venimos militando para jerarquizar la danza. Estas decisiones sin consultarlas ni pensarlas, van en detrimento de la construcción colectiva que venimos pregonando hace más de 10 años. Espero que podamos reflexionar juntas y juntos; y en lugar de disminuir la participación de nuestros adolescente y jóvenes en estos juegos que sensibilizan, reúnen y ayudan a la construcción de ciudadanía; juntemos nuestras fuerzas y pensamientos en pos de una mayor participación en disciplinas que permitan expresarnos a través del movimiento. Neuquén, 26 de agosto de 2020  María Alejandra Prado