-Periodismo de Opinión-

  - 
Neuquén  -
Patagonia - República Argentina -
Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


Vacunación contra el COVID19 (Oficial textual)
HABILITAN REGISTRO PARA MAYORES DE 60 AÑOS
La fuente oficial a través del enlace https://www.saludneuquen.gob.ar/campana-de-vacunacion-contra-el-coronavirus/ publica lo siguiente: “Se recomienda que toda la comunidad, haya o no recibido vacuna por ser población objetivo, continuar con las medidas de prevención. Además se recomienda evitar las multitudes, los espacios cerrados, y el uso responsable del transporte público, y priorizar automóvil, moto, bicicleta o trasladarse caminando. 
Situación en la provincia del Neuquén actualizada al 30 de diciembre 2020
¿Cuántas personas se van a vacunar en la provincia?
La población objetivo a vacunar es de 178.000 personas, distribuidas de la siguiente forma: 49.000 personas con factores de riesgo de 18 a 59 años; 65.140 personas mayores de 60 años; 16.000 trabajadoras y trabajadores del sistema de salud; 14.000 personas consideradas personal “esencial” de fuerzas de seguridad y tomadores de decisiones, entre otros; y 33.000 agentes de educación, entre docentes y no docentes.
________________________________________
¿Cuántas dosis ingresaron a la provincia en la primera etapa?
Desde el Ministerio de Salud de la Nación asignaron 3.600 dosis de la vacuna rusa Sputnik V para efectuar la primera etapa de vacunación en la provincia del Neuquén. El pasado 28 de diciembre llegó la primera tanda de 1800 dosis.
________________________________________
En esta primera etapa ¿a quién se va a vacunar?
Las primeras dosis estarán destinadas al personal de Salud.
________________________________________
¿Cómo va a ser el operativo de vacunación? 
En la provincia del Neuquén se comenzó a instrumentar el operativo de vacunación contra el COVID-19. En esta primera etapa, se aplicará la vacuna rusa Sputnik V, lo que despliega un primer escenario en relación a la distribución, conservación y aplicación. Actualmente se trabaja en todas las localidades del interior, realizando la selección de lugares y sitios para que la vacuna pueda llegar a todo el territorio provincial. En la capital neuquina se definieron como sedes para la campaña de vacunación el Estadio Ruca Che, el Colegio Don Bosco, la ex U9 con su centro recreativo, cultural y deportivo Don Jaime de Nevares y el Hospital Castro Rendón. 
Asimismo, se habilitó el Centro Logístico de Vacunación contra el Coronavirus ubicado en el barrio 14 de Octubre de la ciudad de Neuquén, donde se llevará adelante la planificación, monitoreo y seguimiento en tiempo real y continuo de la campaña de inmunización en toda la provincia.
________________________________________
Vacuna Sputnik V
¿Cómo se presenta la vacuna Sputnik V? Las vacunas Gam-COVID-Vac  o Sputnik V  son elaboradas en base a una plataforma probada, basada en vectores adenovirales humanos; se presenta en frasco, y cada frasco rinde cinco dosis que deben ser utilizadas dentro de la primera media hora de descongelamiento del producto. Se mantienen en freezers a una temperatura de -18 grados bajo cero.
________________________________________
Una vez aplicada la primera dosis ¿cuánto tiempo tiene que pasar para recibir la segunda dosis? 
Deben recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a los 21 y hasta los 65 días de la aplicación de la primera dosis. 
________________________________________
¿La vacuna tiene certificación de la ANMAT?
El día 23 de diciembre en el marco de la Ley 27573, esta Administración Nacional, elevó el informe de recomendación IF-2020-89983542-APN-ANMAT#MS sobre la vacuna Sputnik V. Con base en la recomendación de la ANMAT para la autorización, el día 23 de diciembre el ministro de Salud de la Nación aprobó mendiante RESOL-2020-2784-APN-MS el uso en nuestro país, con carácter de emergencia, de la vacuna Sputnik V. . En esta primera etapa, se aplicará la vacuna rusa Sputnik V, lo que despliega un primer escenario en relación a la distribución, conservación y aplicación. Actualmente se trabaja en todas las localidades del interior, realizando la selección de lugares y sitios para que la vacuna pueda llegar a todo el territorio provincial. En la capital neuquina se definieron como sedes para la campaña de vacunación el Estadio Ruca Che, el Colegio Don Bosco, la ex U9 con su centro recreativo, cultural y deportivo Don Jaime de Nevares y el Hospital Castro Rendón. Asimismo, se habilitó el Centro Logístico de Vacunación contra el Coronavirus ubicado en el barrio 14 de Octubre de la ciudad de Neuquén, donde se llevará adelante la planificación, monitoreo y seguimiento en tiempo real y continuo de la campaña de inmunización en toda la provincia.